Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Intervención advierte que el Ayuntamiento está “sobrefinanciando” a la Agrupación de Cofradías

Palcos en Carrera Oficial

Alfonso Alba

1

La Intervención General de Fondos del Ayuntamiento de Córdoba ha fiscalizado de conformidad pero “con observaciones” el expediente que ha aprobado este lunes la Junta de Gobierno Local para conceder una subvención de 313.000 euros a la Agrupación de Cofradías. La Intervención, que ha remitido el acuerdo a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, señala que el acuerdo “sobrefinancia” a la Agrupación, ya que no solo incluye una subvención de 313.000 euros sin memoria económica ni informe financiero (es decir, no se detallan las partidas de gasto), sino que también prevé ayudas en especie que “comprometen” gasto del Ayuntamiento.

La Intervención replica en este informe lo que ya dijo en el informe sobre los presupuestos municipales del 2022. Desde entonces, la cantidad a subvencionar y la ayuda en especie en beneficio de la Agrupación es idéntica. Este organismo de control financiero señala que el convenio obliga al Ayuntamiento pero no señala qué es lo que aporta la propia Agrupación, más allá de encargarse de la organización de la Semana Santa.

Más allá del dinero que se concede y de que el convenio carece de informes financieros de gasto, la Intervención se centra en una ayuda en especie que, advierte, implica gasto municipal. Es el caso de la obligación del Área de Infraestructuras para la “instalación y montaje de escenarios, módulos, vallas, etcétera”. El convenio obliga al Ayuntamiento a cederle a la Agrupación el Gran Teatro para el concierto de Cuaresma y el pregón de Semana Santa, el teatro Góngora para el pregón de Gloria, espacio e infraestructuras para el Belén Municipal y la plaza de Capuchinos para la exaltación de la saeta.

Al contrario, la Intervención incide en que el convenio “elude” la ordenanza que se suele cobrar por la ocupación del espacio público. Al contrario, señala que este convenio “en ningún caso suple ni exime a la Agrupación” de los trámites que tiene que hacer para pedir la exención en el pago, por lo que insta al Ayuntamiento a aplicar la ordenanza.

“El que por parte del Ayuntamiento se asuman determinados gastos que revierten en la Agrupación supone un riesgo cierto de sobrefinanciación a la misma, por cuanto se proporciona una subvención monetaria para la realización de actuaciones que el Ayuntamiento a su vez está soportando mediante la aportación de otros medios que pone a disposición de la entidad”, detalla.

Es más, este organismo de control financiero reitera que “las concesiones directas se repiten una y otra vez, de un ejercicio al siguiente, lo que supone en la práctica el derecho continuado a una asignación municipal”. “Hay una tendencia que nos parece preocupante, en cuanto cada vez más las concesiones directas se dirigen directamente a la entidad para su mantenimiento y funcionamiento, o la realización de su plan anual de actividades”, advierte. “En ninguno de estos casos se estaría subvencionando un proyecto concreto (que es lo que justifica la actuación de fomento) sino a las asociaciones en sí. Cada vez está más difuminada la separación de lo que se hace (y que puede ser objeto de subvención) con la de la entidad que lo hace (a la que habría que subvencionar con independencia de cuáles sean sus actuaciones)”, concluye.

Etiquetas
stats