Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La biografía musical de Miguel de Molina llega a Córdoba

Detalle del cartel que promociona el espectáculo en el Teatro Góngora.

Redacción Cordópolis

0

Concebido como una biografía musical del artista malagueño, el espectáculo es la primera producción teatral del televisivo Jorge Javier Vázquez y está dirigido por el cordobés Juan Carlos Rubio

Precedida por el éxito alcanzado en todos los escenarios que ha recorrido desde su estreno, hace poco más de un año, llega al Teatro Góngora este fin de semana (viernes y sábado, 21.00) Miguel de Molina al desnudo, una obra escrita e interpretada por Ángel Ruiz y basada en la vida y las palabras de una de las grandes figuras de la historia de la copla. Concebido como una biografía musical del artista malagueño, el espectáculo es la primera producción teatral del televisivo Jorge Javier Vázquez y está dirigido por el cordobés Juan Carlos Rubio. Como director musical y pianista cuenta con la intervención de César Belda.

De Miguel de Molina (Málaga, 1908- Buenos Aires, 1993) se puede decir, según los creadores del montaje, que todos han oído sus canciones pero que muy pocos conocen la verdadera historia de un hombre que transformó la copla y transgredió el género patrio. En este espectáculo, un diálogo abierto con el público, Miguel se enfrenta a su pasado, pero desde nuestro presente, trazando un puente entre su mundo y nuestro entorno más cercano. Ante el espectador se desarrolla la conmovedora historia de uno de los más singulares y arrolladores artistas de nuestro país contada a través de un puñado de canciones y de emociones hechas palabras. La biografía de un mito al desnudo que se hace presencia en el escenario gracias a la soberbia interpretación de Ángel Ruiz que, además de actuar, y fiel a sus éxitos conseguidos en el género musical, canta con gran maestría canciones como Ojos verdes, La bien pagá, Compuesta y sin novio, Me da miedo de la luna, La rosa y el viento, El zorongo, Te lo juro yo, Triniá y Agiïta del querer.

En palabras del productor, Jorge Luis Vázquez, Miguel de Molina es “una figura fascinante que podría vivir perfectamente hoy en día. Fue un hombre rebelde y lo pagó caro”. Tras la guerra, acusado de republicano y homosexual, se vio obligado a exiliarse. “No le echaron -explica Ángel Ruiz-; le dijeron que podía quedarse en España siempre y cuando no volviera a subirse a un escenario. Y claro, eso era como matarle. Por eso se tuvo que ir a Argentina, primero, después a México y finalmente, de vuelta a Argentina, donde está enterrado”. Por su parte, Juan Carlos Rubio concluye que “esta obra es sobre Miguel de Molina, pero también sobre un trozo de la historia de España y una lección de vida”.

Para escribir el texto, Ángel Ruiz se ha basado en la autobiografía del cantante, Botín de guerra, y en una larga entrevista que el cantante concedió a Carlos Herrera en 1990, poco antes de morir, en Buenos Aires. Como intérprete, Ruiz dice sentirse como “un funambulista, porque hay una línea muy delgada entre la ficción y la realidad, entre la comedia y el drama”.

El director, Juan Carlos Rubio quiere dejar claro que Miguel de Molina al desnudo “no es un concierto. Es un espectáculo teatral, con su dramaturgia. Tiene una hora de texto y media de canciones que están insertadas en el relato; pero no es un concierto. Es una biografía musical”.

Etiquetas
stats