Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Biblioteca Central será la única que abrirá el lunes aunque mantendrá cerradas las zonas de lectura

Medidas de seguridad en la Biblioteca Central | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Con las miras puestas en el nuevo avance de Córdoba hacia la desescalada, la Red Municipal de Bibliotecas ya trabaja para adaptar sus espacios hacia una reapertura segura. Si capital y provincia no experimentan ningún brote durante los próximos días, previsiblemente el próximo lunes pasarán a la fase 3, permitiendo la apertura al público de estos edificios. En Córdoba, la única que abrirá será la Biblioteca Central, que ya está a punto para volver a ofertar servicio, aunque con ciertas restricciones.

Según explica a CORDÓPOLIS el director de la Biblioteca Central y de la Red Municipal de Bibliotecas, Rafael Ruiz, el edificio de Lepanto será el primero en abrir sus puertas para permitir la devolución y los préstamos. Siguiendo las instrucciones del Boletín Oficial del Estado del 9 de mayo, las salas de lectura y estudio permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Sin embargo, Ruiz desearía que “aunque la normativa lo permitiera más adelante”, desde la Red fueran más restrictivos “ya que, de permitirse,  habría que higienizar cada puesto que deje de usarse, lo que significaría una vigilancia aún mayor en el edificio y un equipamiento de limpieza”.

Por tanto, el servicio de préstamo será el único que se podrá desarrollar por el momento. Para ello, el usuario deberá solicitar cita previa tanto para devolver como para solicitar un libro, que deberá pedirlo al personal de la biblioteca. Será este quien lo buscará entre todo el fondo disponible. Por otro lado, una vez devuelto un ejemplar será puesto en cuarentena en un lugar apartado durante 14 días. De esta manera no se desinfectarán los libros ni las publicaciones en papel. Este procedimiento es el que ya se lleva aplicando desde el inicio de la pandemia ya que ha habido muchos usuarios que han devuelto libros mediante el buzón que la Biblioteca Central tiene en su entrada.

Como medidas de higiene y protección, los usuarios deberán limpiarse las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar a las instalaciones, donde se han colocado dispensadores. En la recepción, además, se han instalado mamparas para proteger tanto al personal de la biblioteca como a los usuarios y se ha acotado el espacio.

La apertura del resto de bibliotecas de Córdoba tendrá que esperar dado que el personal se ha visto mermado durante estos meses. Según explica el director de la Central, “muchos trabajadores pertenecen a colectivos de riesgo y otros tienen a su cuidado a personas dependientes o a menores de 12 años”. Asimismo, todas las actividades culturales se mantienen suspendidas.

La Biblioteca Universitaria inicia la reanudación de su actividad presencial

Por otro lado, la Biblioteca Universitaria de Córdoba (UCO) ha reanudado su actividad presencial bajo las adecuadas directrices y garantías sanitarias. Así, la prestación de los servicios bibliotecarios presenciales se irá estableciendo de forma secuencial, primando la seguridad de su personal y usuarios.

Tal y como ha indicado la UCO en una nota, al tiempo, se mantendrán los habituales servicios documentales vía web, que han sido reforzados como consecuencia del estado de alarma por el Covid-19.

El primer servicio presencial que se reanuda es el préstamo, tanto para la realización de devoluciones, como para retirar libros. En primera instancia se realizará bajo la modalidad de cita previa personalizada, que se solicitará a biblioteca@uco.es indicando la Biblioteca donde están los fondos a devolver o recoger, y en este último caso, cuáles son las obras que se desea retirar.

La biblioteca adjudicará las correspondientes citas por intervalos horarios entre las 10:00 y las 13:00, y se comunicarán por correo electrónico al solicitante. Será imprescindible presentar esta cita para acceder a las instalaciones.

Igualmente, la Biblioteca Universitaria informará puntualmente por los cauces habituales (cartelería, web y redes sociales) de la progresiva incorporación de nuevos servicios presenciales conforme las circunstancias de salud pública lo permitan.

Etiquetas
stats