Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento niega que tenga la competencia cultural sobre Cercadilla

La presidenta del Imdeec, Mar Téllez | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mar Téllez, dice que los yacimientos arqueológicos “son de la Junta de Andalucía”

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez, ha negado este martes que su delegación sea la responsable del yacimiento de Cercadilla: “Desde Cultura, nosotros no tenemos la competencia de Cercadilla”, ha explicado en referencia al comunicado emitido por la Junta de Andalucía en el que señalaba que la titularidad del yacimiento que existe junto a la estación de tren es municipal.

Téllez, que ha precisado que desde su delegación aún no se han puesto en contacto sobre este asunto con la Consejería de Cultura, ha indicado que “los yacimientos arqueológicos son competencia de la Junta. Otra cosa es la colaboración que podemos tener para su limpieza y adecentamiento”.

La teniente de alcalde de cultura no ha precisado más detalles sobre la titularidad de Cercadilla, sobre la que la Junta de Andalucía ha señalado directamente al Ayuntamiento como titular: “El yacimiento arqueológico de Cercadilla no es un espacio de titularidad de la Junta de Andalucía, es un bien de titularidad municipal en el que la Consejería de Cultura ha colaborado realizando tareas de mantenimiento y limpieza atendiendo así a las demandas de los colectivos vecinales pese a no tener adscrito el enclave”, reza su comunicado.

Este pasado lunes, Equo criticó que el yacimiento estuviera cerrado y que la falta de limpieza pudiera suponer un peligro para su seguridad, demandando la atención de las administraciones competentes.

Cabe recordar que años atrás, por ejemplo en 2014, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo cedió suelo a la Junta de Andalucía para la construcción de un centro de interpretación del yacimiento que nunca se hizo. Buena parte de este yacimiento fue arrasado durante las obras de la estación del AVE y el entramado de vías a principios de los años noventa.

Etiquetas
stats