El Ayuntamiento estudia usar espacios de mayor aforo para los actos más concurridos de Cosmopoética
El Ayuntamiento de Córdoba estudia incluir en el nuevo pliego para la gestión del festival Cosmopoética el uso de espacios con mayor aforo que la Sala Orive, dado que es habitual que muchas personas se queden fuera en los actos más concurridos de esta cita literaria.
La concejala de Cultura, Isabel Albás, ha hecho balance este lunes de la 21 edición de este festival, que se ha cerrado con un ligero aumento de entradas respecto al año anterior, por encima de las 10.000. Se ha tratado, según ha detallado, del Cosmopoética más concurrio desde la pandemia, con el aforo sobrepasado en muchas de los encuentros, lecturas y espectáculos celebrados en la Sala Orive.
En este ámbito, Albás ha reconocido que, dado que ahora toca sacar a licitación la dirección del festival para los próximos años, hay que estudiar bien por dónde se puede crecer, y una de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa es la posibilidad de trasladar los actos de mayor tirón a espacios con mayor aforo que la Sala Orive, que tiene capacidad para 198 personas.
De hecho, según ha remarcado, este año, como en anteriores ediciones, ha sido habitual que el aforo se llenara y decenas de personas tuvieran que seguir algunos de los encuentros desde la calle, con unos monitores que se había habilitado para la ocasión. “El pliego siguiente debe contemplar espacios más grandes”, ha afirmado Albás, quien ha añadido que confía en que el pliego esté listo a finales de este año o principios del próximo.
Respecto a la edición número 21, que terminó el pasado sábado, ha explicado que se ha cerrado con una cifra de espectadores algo superior al 20 aniversario, y con varios actos como los más significativos en cuanto a tirón popular: la inauguración, con 600 espectadores, la Cosmoverbena, con más de 2.000 asistentes, y el acto de poesía urbana y rap, en el que se superaron los 1.400 asistentes.
Además, en otros programas se ha mantenido un interés constante, como en Cosmopoeque, con medio millar de participantes; Cosmojoven, con 600 alumnos de Secundaria participando en las actividades; y Cosmosocial, que ha llevado la poesía a centros de mayores, con 300 asistentes.
Para Albás, “Cosmopoética goza de muy buena salud, y es un producto cultural muy querido tanto por los cordobeses y los visitantes”, por lo que ha agradecido el trabajo del director Antonio Agredano, y de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se ha hecho cargo de su gestión en los últimos años.
0