Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asecan defiende el cine andaluz en la Filmoteca

.

Marta Jiménez

0

Dos de las películas que se proyectarán en la II Muestra Premios Asecan del Cine Andaluz, El ritmo de la calle y El rayo, poseen localizaciones en Córdoba

El ritmo de la calleEl rayo

Los premios del cine andaluz se llaman Asecan. Los entrega cada año la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía con la colaboración de la SGAE y en su última edición, el pasado enero, La isla mínima de Alberto Rodríguez consiguió el pleno: los diez premios a los que aspiraba. La también ganadora de la última edición de los Goya, que ha devuelto la esperanza al cine andaluz, formará parte de la programación de la II Muestra Premios Asecan del Cine Andaluz en la Filmoteca de Andalucía que hoy comienza.

“Asecan se dedica a estudiar, profundizar y difundir el cine andaluz”, explicaba Javier Paisano, presidente de la asociación cinematográfica, en Córdoba, quien ha agradecido a la Filmoteca su “relación constante”. Para el director de la misma. Pablo García Casado, el ciclo se nutre de películas “muy significativas y muy queridas” para la institución.

Entre ellas, el ciclo se abre hoy (18 h.) con una selección de los cortometrajes andaluces más destacados del pasado año, entre ellos los vencedores a mejor cortometraje de ficción Oasis (de Carmen Jiménez para Orange Ocean) y mejor cortometraje documental Silencio (de Remedios Álvárez para Producciones Singulares), a los que se sumarán Angélica (de Antonio Cuesta) y Hacia una primavera rosa (de Mario de la Torre). En la segunda sesión (20.30h) de este día se proyectará la producción premiada como mejor Documental, El Rayo de Fran Araújo y Ernesto de Nova para Altube Filmeak, Malas Compañías, Ukbar Filmes y Dos de Catorce Producciones, con secuencias rodadas en Nueva Carteya.

La siguiente cita tendrá lugar el sábado 9 de mayo (19h) y acogerá la película 321 Días en Michigan, proyección que contará con la presencia de su director, Enrique García, que se alzó con el premio Asecan al mejor director novel, y de la actriz Virginia de Morata, una de las ganadoras a la interpretación femenina.

El miércoles 13 de mayo (20.30h) será el turno de Al ritmo de la calle, largometraje documental del novel Samuel Sánchez, producido por Arte Sonora Estudios y Applecake Films.

La película que cerrará este Muestra el miércoles 20 de mayo (21h) será La Isla Mínima, que obtuvo los diez galardones a los que optaba en los Premios Asecan del Cine Andaluz, convirtiéndose en la máxima triunfadora de la edición actual de estas menciones que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN). Producida por Atípica Films, Atresmedia Films y Sacromonte Films, La Isla Mínima obtuvo así el reconocimiento del sector andaluz así como de los profesionales y la crítica especializada, como demuestra el triunfo conseguido en el resto de certámenes cinematográficos nacionales en los que ha participado hasta ahora.

Los rodajes en Andalucía, el aumento de trabajo para los profesionales del cine y que cualquier película o serie pueda ya rodarse y postproducirse en su totalidad en esta tierra, hacen soñar a Javier Paisano con “la California andaluza que empieza a tener sentido”. Aunque el presidente ha sido crítico con la actitud de Canal Sur hacia el cine andaluz en particular y a las películas que ayuda con un 15% “¿Por qué Canal Sur se gasta dinero en películas que luego no promociona?”, se preguntaba en voz alta Paisano dejando claro que si no existe una televisión detrás. “una película hoy no es nada”.

Etiquetas
stats