Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Un jardín secreto' muestra las obras de 37 creadores cordobeses

Antonio Ruiz y Joseba Barrena, por delante de Salud Navajas, durante la visita a la exposición.

Alejandra Luque

0

Los fondos pictóricos de la Diputación de Córdoba, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y Cajasur se han unido para conformar Un jardín secreto, una exposición que engloba las obras de 37 creadores y que podrá visitarse hasta el próximo 14 marzo en el Centro Rafael Botí de la Diputación y en la Sala Gran Capitán de Cajasur.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien ha inaugurado la muestra en el Centro Botí junto al consejero delegado de Cajasur y presidente de la Fundación Cajasur, Joseba Barrena; el presidente de la Fundación Viana, Ángel Cañadilla, y la presidenta de la Fundación Botí, Salud Navajas, ha explicado la exposición “es una acertada decisión que permitirá al visitante realizar una rigurosa revisión de las colecciones cordobesas, en una muestra más de la colaboración institucional en pro de la divulgación de nuestra cultura”.

Según ha señalado Ruiz, “tanto esta Diputación, como Cajasur, vienen siendo dos de las principales entidades organizadoras y protectoras de la historia del arte cordobés, uniéndose ahora en una exposición conjunta que dará a conocer el catálogo de sus mejores y más grandes obras”.

“Desde la institución provincial, aún en tiempos tan complicados como el actual, hemos apostado por continuar con nuestra labor de mecenazgo y apoyo a la red creativa que forman los artistas de nuestra provincia”, ha continuado Ruiz.

Para el máximo responsable de la Diputación, “ahora más que nunca se hace necesario preservar nuestra riqueza cultural y patrimonial, como legado y raíz para una sociedad futura, que deberá reinventarse sin perder de vista sus tradiciones”.

Esta muestra está compuesta por tres partes, Abstracciones, Universos Femeninos/Visiones de Córdoba y Paisaje y mundo rural. Una división que según ha indicado Ruiz, “pone de manifiesto lo enriquecedor, obligatorio y necesario de incluir las diferentes perspectivas de la sociedad cordobesa del siglo pasado y el actual, incorporándose al arte visiones plurales y diversas”.

“El Centro Botí acogerá en su primera planta una revisión de imágenes de Córdoba, presentando así, a través de las visiones de nuestros artistas de las últimas décadas, cómo se ha ido conformando una marca visual del concepto Córdoba, posteriormente utilizado para trabajar por el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra”, ha remarcado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha abundado en “la importancia que ocupa en Un jardín secreto el medio rural, sin duda, un reflejo de lo que este paisaje representa para nuestra provincia y su idiosincrasia”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Salud Navajas, ha explicado que “hoy se pone en pie un claro ejemplo de lo que significa la sinergia entre instituciones y es que esta exposición es fruto del apoyo entre administraciones, la Fundación Viana como organizadora, con la colaboración de Cajasur, la Diputación y, por ende, la Fundación Botí”.

Navajas ha puesto de manifiesto que “el trabajo de Óscar Fernández, como coordinador de esta muestra, permitirá a la ciudadanía cordobesa acercarse a obras hasta el momento desconocidas por el público general”.

Por su lado, el presidente de la Fundación Viana, Ángel Cañadilla, ha hecho hincapié en que “nos encontramos en un espacio seguro, un espacio de cultura, una exposición que nos invita a sumergirnos en su visita de forma reposada”.

Cañadilla ha resaltado que “el fin principal de la Fundación Viana no es otro que la promoción del turismo y la cultura de la provincia de Córdoba, y 'El jardín secreto' nos permite cumplir con ambos objetivos, posicionándose como una exposición inusual que permite sacar a la luz obras muy poco conocidas”.

Finalmente, el consejero delegado de Cajasur y presidente de la Fundación Casajur, Joseba Barrena, ha señalado que “con esta muestra se pone en valor la importancia de la cultura contemporánea cordobesa”.

Barrena ha insistido, igualmente, “en la importante colaboración que venimos manteniendo con la Diputación, un trabajo conjunto que se mantiene también en momentos difíciles y que nos permite hoy presentar Un jardín secreto como una acción de promoción de nuestra cultura”.

Etiquetas
stats