Cuatro comisarios y doce artistas muestran los resultados de 'Cuatro X Tres. Botí Abierto'

Presentación de los resultados de 'Cuatro X Tres. Botí Abierto'.

El Centro Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, acoge la inauguración de los resultados de la "acción artística" denominada 'Cuatro X Tres. Botí Abierto', "donde cuatro comisarios y doce artistas han convertido este espacio en un punto de creación".

Así lo ha explicado la presidenta de la Fundación Rafael Botí, Salud Navajas, quien, además, ha añadido que la sede de la fundación "venía siendo un centro de exposiciones, de acciones expositivas; y con esta actividad hemos querido hacerlo más dinámico".

En este sentido, ha agregado que "queríamos que las intervenciones artísticas estuvieran viviéndose en directo en esta sala y así, el Centro Rafael Botí ha tenido la posibilidad de contar con casi 20 personas que, con su experiencia y creatividad, han diseñado todas las instalaciones, fotografias, pinturas o esculturas que pueden contemplarse en esta exposición".

"Esta iniciativa ha sido una gran experiencia; ha sido una buena forma de abrir el Centro Botí a algo más que una exposición fija. El tener y mantener viva la sala, y que el público que se haya podido acercar haya podido compartir con los y las artistas sus experiencias, ha sido muy importante", ha recalcado la presidenta de la Fundación de Artes Plásticas.

Por lo tanto, "esta muestra rompe con la normalidad del tradicional programa expositivo del Centro Botí y gracias a la cual nuestros espacios expositivos se han convertido en puntos de producción artística", ha apostillado Navajas.

Además, Navajas ha añadido que "espera que 'Botí Abierto' pueda tener una continuidad en otras ediciones" y ha resaltado "la juventud de la gran mayoría de los participantes, lo que es muy motivador para todos y para la propia Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí porque es una forma de que los jóvenes se acerquen al mundo del arte y tengan esta oportunidad para darse a conocer".

La también delegada de Cultura de la institución provincial ha mostrado su satisfacción "de que se haya realizado así y del resultado de la misma, que puede visitarse hasta el 30 de mayo".

Salud Navajas ha afirmado que "el proyecto 'Botí Abierto' ha consistido en la celebración de cuatro acciones artísticas colectivas que han contado con una semana de duración, respondiendo cada una de ellas a la propuesta de un comisario invitado y desarrollada por tres artistas o colectivos artísticos".

En cuanto al calendario de 'Cuatro X Tres. Botí Abierto', la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas ha recordado que "la semana del 13 al 18 de abril se desarrolló el proyecto 'Ecosistemas', siendo su comisario Miguel Ángel Moreno y los artistas participantes Lou Campos, Eduardo Rodríguez y Fran Baena".

"Del 20 al 25 de abril fue el turno de 'Despliegue entretrés', propuesta de Ignacio Collado y desarrollado por María Parejo, Xosé Garrido y Olivia RPBM; del 4 al 9 de mayo, se puso en marcha 'Eres menos tú de lo que piensa', bajo el comisariado de Verónica Ruth Frías y con el proceso creativo de Teresa Lucena, Alicia Rosuna y Agnes Essonti"; y del 18 al 23 del mismo mes, se trabajó en torno a 'Jugar con el plano', siendo su comisario Rafael Jiménez, y los creadores Manuel García, Rafael Blanco y Espacioplástico".

"Muy positivo e interesante"

En este sentido, el comisario Rafael Jiménez ha añadido que el desarrollo de estas acciones expositivas, que este lunes llegan a término, ha sido "muy positivo e interesante" a nivel no solo de relación con los artistas, "sino de las sinergias que han ido surgiendo a lo largo de la semana de producción, en la que hemos convertido un centro expositivo en un centro de producción, en un taller abierto".

Igualmente, la artista Alicia Rosuna ha concretado que "ha sido una gran oportunidad para darnos a conocer, de hecho la comisaria Verónica Ruth Frías contaba con el objetivo de apostar por mujeres jóvenes de Córdoba y es algo que, en mi caso, hasta ahora nadie había hecho por mí, por lo que ha sido una gran oportunidad para ponerme a prueba y hacer un proyecto más grande, una instalación y de convivir con artistas de gran talento como Teresa Lucena y Agnes Essonti; por lo que, hablo por todos los y las artistas, damos las gracias por esta oportunidad que nos han ofrecido".

Etiquetas
Publicado el
25 de mayo de 2021 - 04:00 h