ARDE plantea la medición del impacto social y la búsqueda de patrocinio para el sector cultural
Medir el impacto social de los proyectos culturales es clave para evaluar su contribución al bienestar de la comunidad y su capacidad para generar cambios positivos. Para ello es necesario evaluar, cualitativa y cuantitativamente, los efectos que tienen estas iniciativas sobre los públicos, los creadores y el entorno social, entre otros. Así lo ha apuntado en su intervención la doctora en Comunicación para organizaciones sostenibles, Bel Barroso, en la última sesión de la fase 3 organizada por alianza de colectivos culturales en Córdoba, ARDE.
Por su parte, Pepa Octavio de Toledo, responsable del programa de Arte Ciudadano en la Fundación Daniel y Nina Carasso, ha hablado de ese trayecto que va desde la búsqueda de patrocinadores hasta el acuerdo. Un proceso esencial para asegurar la viabilidad financiera de los proyectos culturales, en tanto que permiten su desarrollo y sostenibilidad a largo plazo. Además también ofrecen visibilidad y credibilidad al proyecto generando un impacto positivo tanto para la propuesta cultural como para la empresa patrocinadora.
Acción creativa en La Fuenseca
Como parte del proyecto Ágora, coordinado por Goval y la Asociación de vecinos La Fuenseca-Santa Marina-Orive, se ha llevado a cabo una acción creativa en la que se han reunido vecinos y artistas para transformar sillas en obras de expresión colectiva que se instalarán en los balcones del entorno de La Fuenseca. Este taller ha ofrecido la posibilidad de que los participantes se conozcan entre sí, intercambien ideas y creen de manera conjunta.
Las sillas pintadas, conectadas por hilos que simbolizan este diálogo vecinal, se usarán como parte de la continuación del proyecto Imágenes, una iniciativa artística comunitaria con 15 años de trayectoria.
Balance, conclusiones y continuidad del proyecto
El proyecto ARDE (Acción, Reflexión, Desarrollo y Experimentación), iniciativa que busca cohesionar y dinamizar el ecosistema cultural de Córdoba, ha concluido con éxito su Fase 3, enfocada en facilitar el diálogo y la colaboración entre creadores y actores clave del sector.
Durante esta etapa, que se ha desarrollado entre junio y septiembre de 2024 y ha estado coordinada por la Fundación Xul con la colaboración de Espacio Plástico, La Fresnedilla y SendaLab, se han llevado a cabo un total de cuatro sesiones que han incluido masterclasses, diálogos múltiples, acciones creativas y presentaciones de proyectos.
Esta fase, que ha contado con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC) del Ayuntamiento de Córdoba, ha tenido una alta participación e implicación por parte de la comunidad creativa local, que ha podido adquirir nuevas herramientas y conocimientos, así como establecer conexiones para futuros proyectos.
Actualmente la comunidad de ARDE está evaluando las conclusiones de esta Fase. En este sentido, el coordinador del proyecto, Juan Bolaños, ha querido destacar “el éxito de convocatoria de las sesiones realizadas y su impacto positivo en la cohesión y el intercambio de ideas de la red creativa de Córdoba”. Con la participación de un total de 29 organizaciones, ARDE se ha consolidado “como un espacio clave para el intercambio y el desarrollo cultural de la ciudad”, ha añadido.
Gracias al apoyo institucional y a la colaboración con diferentes actores, ARDE confía en la continuidad del proyecto, “con una comunidad que se pondrá en acción a través de la formación de equipos multidisciplinarios para desarrollar proyectos culturales con impacto social” ha subrayado el coordinador.
Sobre ARDE
ARDE es un grupo de trabajo conformado por una alianza de colectivos culturales en Córdoba que comparten la convicción de que el arte y las industrias creativas tienen el poder de impulsar la vitalidad del territorio, creando un entorno dinámico y atractivo. El proyecto, desarrollado en cuatro fases, ha sido impulsado por Espacio Plástico, está coordinado por Juan Bolaños y ha contado con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en su fase 1 de lanzamiento, así como del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC) en las fases 2 (identificación de activos y necesidades) y 3 (colaboración entre creadores y actores clave del sector).
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