Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Sacar las sillas a la calle”, la acción artística vecinal para dejar el móvil y retomar el diálogo cercano

Preparación del material para intervención artística en la calle Imágenes

Carmen Reina

0

Desde hace casi dos décadas, los vecinos de la calle Imágenes de Córdoba, en el casco histórico, realizan una instalación artística en la vía publica con la que reflexionar y lanzar un mensaje más allá de la estética. Hasta este año, siempre se había hecho en el mes de mayo pero en 2024, la iniciativa ha pasado a celebrarse tras el verano, en este mes de septiembre, y ya se han puesto manos a la obra.

Ágora es el título de la intervención de este año que sacará a la calle un centenar de sillas, recordando la práctica vecinal de tiempos pasados para entablar conversación y, a la vez, quiere reflexionar sobre el uso de dispositivos móviles en la forma actual de comunicarse.

El proyecto, que vuelve a estar liderado por uno de los vecinos de la calle Imágenes, profesor y artista José Antonio Gómez Varela (Goval), “invita a reflexionar sobre la manera en que los dispositivos móviles establecen nuestra actual forma de comunicarnos y que, si bien lo hacen, con mucha rapidez y comodidad, debilita toda una herencia cultural donde el diálogo cercano y personal ha supuesto uno de los grandes pilares de la casa común de nuestra espacie: la sociabilidad”.

Así, este sábado, los vecinos de la calle Imágenes se reunían en el cercano cine de verano Fuenseca para preparar, también en comunidad, el material de esta intervención artística. Junto a ellos, artistas y otras personas de cualquier barrio, han dado vida a un centenar de sillas con pinceles y pintura de colores.

Su objetivo ha sido “transformarlas en objetos de expresión colectiva”, en un taller convertido también en “una oportunidad para conocer a tus vecinos, intercambiar ideas y crear juntos”, de forma colectiva y cultivando esa sociabilidad.

El último episodio de esta acción artística vecinal se hará en los próximos días. Las sillas intervenidas se instalarán a final del mes de septiembre en los balcones de las calles Cidros, Jurado Aguilar e Imágenes, conectadas por hilos que representarán la unión y el diálogo entre los vecinos y su entorno.

De este modo, Ágora es la continuación del proyecto Imágenes, un proyecto que desde 2005 ha transformado esta vía en una galería de expresión social y artística. Año tras años, vecinos y alumnado de diversos colegios han participado en este proyecto.

Y, de nuevo, en este año 2024 también tomarán la calle para unir vecindad, expresión artística y mensaje social.

Etiquetas
stats