“Sacar las sillas a la calle”, la acción artística vecinal para dejar el móvil y retomar el diálogo cercano
Desde hace casi dos décadas, los vecinos de la calle Imágenes de Córdoba, en el casco histórico, realizan una instalación artística en la vía publica con la que reflexionar y lanzar un mensaje más allá de la estética. Hasta este año, siempre se había hecho en el mes de mayo pero en 2024, la iniciativa ha pasado a celebrarse tras el verano, en este mes de septiembre, y ya se han puesto manos a la obra.
Ágora es el título de la intervención de este año que sacará a la calle un centenar de sillas, recordando la práctica vecinal de tiempos pasados para entablar conversación y, a la vez, quiere reflexionar sobre el uso de dispositivos móviles en la forma actual de comunicarse.
El proyecto, que vuelve a estar liderado por uno de los vecinos de la calle Imágenes, profesor y artista José Antonio Gómez Varela (Goval), “invita a reflexionar sobre la manera en que los dispositivos móviles establecen nuestra actual forma de comunicarnos y que, si bien lo hacen, con mucha rapidez y comodidad, debilita toda una herencia cultural donde el diálogo cercano y personal ha supuesto uno de los grandes pilares de la casa común de nuestra espacie: la sociabilidad”.
Así, este sábado, los vecinos de la calle Imágenes se reunían en el cercano cine de verano Fuenseca para preparar, también en comunidad, el material de esta intervención artística. Junto a ellos, artistas y otras personas de cualquier barrio, han dado vida a un centenar de sillas con pinceles y pintura de colores.
Su objetivo ha sido “transformarlas en objetos de expresión colectiva”, en un taller convertido también en “una oportunidad para conocer a tus vecinos, intercambiar ideas y crear juntos”, de forma colectiva y cultivando esa sociabilidad.
El último episodio de esta acción artística vecinal se hará en los próximos días. Las sillas intervenidas se instalarán a final del mes de septiembre en los balcones de las calles Cidros, Jurado Aguilar e Imágenes, conectadas por hilos que representarán la unión y el diálogo entre los vecinos y su entorno.
De este modo, Ágora es la continuación del proyecto Imágenes, un proyecto que desde 2005 ha transformado esta vía en una galería de expresión social y artística. Año tras años, vecinos y alumnado de diversos colegios han participado en este proyecto.
Y, de nuevo, en este año 2024 también tomarán la calle para unir vecindad, expresión artística y mensaje social.
0