Alumnos del IES Ángel de Saavedra graban un corto sobre el mal uso de las redes sociales
Han dejado a un lado la teoría y se han metido de lleno en la práctica. Los cuadernos y los bolígrafos apenas les acompañan y cargan con trípodes, cámaras y claqueta y dar vida a Unfollow; un corto realizado por alumnos de primero de Producción para Audiovisuales y Espectáculos del IES Ángel de Saavedra que han hecho de un trabajo de evaluación toda una aventura profesional.
El eje sobre el que pivota este corto es el uso indebido de las redes sociales entre la población más joven. Los artífices de este proyecto responden a esa generación que nació con las tecnologías -y las redes sociales- debajo del brazo pero que, a su vez, son conscientes de sus riesgos. De hecho, el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain señala que la Generación Z, que agrupa a los jóvenes de entre 16 y 23 años, es la que más usa las redes sociales.
Entre los problemas sociales de los que habla el corto están el mobbing, la repercusión de los medios de comunicación en la vida personal y cotidiana, así como los posibles trastornos psicológicos que pueden ejercer las redes sociales en aquellos que las usan. Tal y como explicar el productor de Unfollow, Juan Carlos Madrona, el tema que han abordado es “un arma de doble filo para los jóvenes ya que el uso de redes sociales suele acarrear un lado oculto que no se nos cuenta, pero que existe”.
Por ello, el objetivo de este corto ha sido crear un “producto que, además de resultar interesante artísticamente, sirva para concienciar” al público “del uso adecuado de estas herramientas” dentro de nuestra vida cotidiana. Además de esta función social que esperan que surta efecto, Madrona comenta que Unfollow también se ha convertido en la “experiencia cinematográfica” más ajustada que hasta el momento han tenido todos los participantes.
Para llevar a cabo esta producción, los 16 alumnos han contado con la participación de técnicos del IES Ángel de Saavedra y de estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático, quienes han formado parte del elenco. Aunque el proyecto comenzó en febrero con la fase de preproducción, fue en mayo cuando se realizó todo el rodaje. La fecha elegida para la grabación también ha sido clave ya que los alumnos han aprovechado el fervor turístico y la transformación que sufre Córdoba en mayo.
Con el fin de promover el trabajo realizado, desde la producción se ha organizado una gala de estreno en colaboración con el Proyecto Lunar de Córdoba perteneciente a Andalucía Emprende. Así, la gala tendrá lugar el lunes 18 de junio en la Filmoteca de Andalucía a partir de las 19:00. En este evento también se proyectará un segundo cortometraje: Mirror, realizado por compañeros del mismo curso. A las presentaciones les seguirán una conferencia de la empresa Sabbia Films y una mesa debate con miembros de ambos cortos.
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