Agenda cultural: 'finde' para unos y confinamiento para todos

.

Son ya 31 días de cuarentena y a muchas familias y parejas se les van acaban las posibilidades de ocio. El confinamiento empieza a pasar factura pero sólo hay que pensar en la máxima de que un día más es un día menos. Mientras tanto, a los que continúan trabajando, disfruten del fin de semana. A los que su actividad laboral ha frenado, no caigan en el tedio. Pero, sobre todo, quédense en casa.

Contra el coronavirus, escribe

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras y del programa de creación joven Iniciarte, han puesto en marcha un certamen destinado al público infantil y juvenil en el que se invita a la creación de un relato, un cuento o un poema  acompañado de una ilustración cuyo tema principal es la situación de emergencia sanitaria actual. Junto con la Consejería de Educación y Deporte, se seleccionarán 50 textos y sus ilustraciones, que serán impresas en una edición gratuita y distribuida en bibliotecas, ferias del libro y centros educativos andaluces.

El texto y el dibujo deben ser enviados a infoiniciarte.aaiicc@juntadeandalucia.es, indicando el asunto Día del Libro Infantil y Juvenil. En el correo electrónico debe constar el nombre del menor participante, la edad y la localidad (ejemplo: Laura, diez años, Aracena), así como un correo electrónico y un teléfono de contacto del tutor legal que lo manda. El texto será manuscrito y su extensión no será superior a un A4. El plazo de recepción finalizará el 15 de mayo.

Una exposición virtual sobre el cosmos y nuestros antepasados

La campaña #Cienciadesdecasa, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica on line para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Para los más pequeños, #Cienciadesdecasa ofrece el taller El Calculón (https://fundaciondescubre. es/recursos/juego-el-calculon), un juego de cálculo mental y rapidez para jugar en familia, a partir de cinco años. Con la ayuda de una baraja y las cartas código, se deben superar diferentes niveles, desde las operaciones aritméticas básicas como la suma y la resta, hasta los niveles más avanzados según la edad y capacidad de los jugadores.

A ello se suman también los documentales Ciencia y alimentación: Qué comían nuestros antepasados (https://fundaciondescubre. es/recursos/ciencia-y-alimentacion-que-comian-nuestros-antepasados) y Ver la ciencia': Vida en el vino (https://fundaciondescubre.es/recursos/ver-la-ciencia-vida-en-el-vino), que narra cómo la cultura del vino hunde sus raíces en el tiempo y ha marcado a muchas culturas.

Por último, #Cienciadesdecasa invita a disfrutar de Cuando los astros se animan (https://fundaciondescubre. es/recursos/cuando-los-astros-se-animan), una serie de animación dirigida especialmente a los más pequeños de la casa en la que se aborda de forma divertida y cercana temas relevantes como la exploración de Marte, la formación de elementos químicos, el viaje de un fotón solar, o lo que cuesta ser un extraterrestre, entre otros.

Conciertos de Alberto de Paz

Todos los días, a partir de las 20:03, el pianista Alberto de Paz ofrece un particular concierto en su balcón para todos sus vecinos; una iniciativa que él mismo ha definido como Conciertos para plaza y piano. Puedes seguir estas actuaciones en directo a través de su perfil en Facebook e Instagram.

Lee ciencia

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la Universidad de Córdoba (UCO) está recomendado a través de la web de la UCO y las redes sociales de la UCCi -bajo la etiqueta #LaUCOylaAECCrecomiendan– libros divulgativos para acercar la ciencia a todos. Estas recomendaciones cuentan con vídeos de los autores en los que explican detalles de sus libros.

Decenas de obras de teatro y libros electrónicos, a un click

La Teatroteca, la plataforma de servicio de préstamos en línea del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha puesto a disposición de todos los usuarios de manera gratuita su archivo de obras de teatro. Entre los títulos están La casa de Bernarda Alba, La vida es sueño, Bodas de sangre, Casa de muñecas y Divinas palabras. Para disfrutar de toda esta biblioteca tienes que registrarte como Usuario solo de Teatroteca.

Por otro lado, la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha habilitado un formulario online para que toda la ciudadanía pueda tener acceso de forma gratuita a la plataforma de libros electrónicos eBiblio, pese a que no dispongan de carnet de biblioteca.

Con esta medida se pretende facilitar la difusión de los contenidos de la plataforma, que ofrece el préstamo de más de 7.180 libros electrónicos, 533 audiolibros en formato MP3, 34 contenidos audiovisuales educativos y 27 cabeceras de revistas en formato electrónico que puedan ser consumidas a través de ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.

Los interesados a acceder a estos contenidos on line, con lo que se hará más amena su estancia temporal en casa, podrán hacerlo con certificado digital, a través de esta dirección web, o bien, si no dispone de dicho certificado, rellenando el formulario que está disponible en esta página. Asimismo, aquellas personas que ya dispongan de un carnet de biblioteca de Andalucía, y que hayan perdido los datos de acceso de eBiblio Andalucía, podrán recuperarlos enviando un email al correo ebiblio.ccul@juntadeandalucia.es.

Etiquetas
stats