Adjudicados dos contratos para las obras de restauración del Museo Arqueológico

Interior del Museo Arqueológico de Córdoba.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos dependiente del Ministerio de Cultura ha adjudicado dos contratos para el inicio de las obras de restauración que se van a llevar a cabo en el Museo Arqueológico de Córdoba, en concreto, sobre la portada y la escalinata renacentistas de este centro.

Así, acaba de ser adjudicado el contrato para la dirección de dichas obras de restauración, por un importe de 14.850 euros, que ha recaído en Isabel Aránzazu Bestue Cardiel. Junto a ello y en paralelo, el Ministerio ha adjudicado el contrato para la coordinación de Seguridad y Salud de las obras de restauración de la portada y escalinata renacentistas del Museo Arqueológico, a la que han optado tres licitadores y, finalmente, ha sido adjudicado a Carlos Alfonso Encinas Rivera, por un importe de 7.680 euros.

Estos dos contratos son sendos pasos necesarios para llevar a cabo la obra de reforma y restauración de estos espacios del palacio de los Páez de Castillejo, a los que concurrieron una docena de empresas constructoras. En total, el Ministerio de Cultura ha reservado una partida de 745.000 euros para la financiación de estos trabajos.

Fachada y escalinata renacentistas

Los trabajos se centrarán en la restauración y consolidación de la fachada renacentista del palacio, tanto en su frente exterior como en el interior; el cosido y estabilización estructural de la gran grieta existente en la zona norte del muro que compone el frente de la

fachada principal; la eliminación o aminoración de los efectos del agua en su ascensión por capilaridad; la adecuación de la cubierta del muro de fachada para eliminar la entrada de agua al muro y corregir su recorrido en su evacuación; y la restauración y consolidación de la escalinata renacentista del palacio, según se detalla en el proyecto de obra.

En total, el Ministerio de Cultura prevé que las obras duren un mínimo de 12 meses una vez que comiencen. Si los trámites administrativos avanzan como hasta ahora, los trabajos podrán comenzar antes de final de año.

El edificio de los Páez de Castillejos, enclavado en el centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad, inició su construcción en el siglo XIV, y se transformó en el siglo XVI por el arquitecto cordobés Hernán Ruiz II.

Su imagen actual se debe a Félix Hernández, quien, a finales de los años cincuenta del pasado siglo, lo adapta para su uso como museo, conectando los dos patios mediante una galería abierta y recuperando restos de la arquitectura mudéjar originaria.

Etiquetas
stats