Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Abecedaria recala en Montoro, Pozoblanco y Villanueva

.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Cultura reinicia este ciclo que lleva artes escénicas y música a pueblos de toda Andalucía

La Consejería de Cultura pone en marcha el segundo periodo del Programa Abecedaria en catorce municipios andaluces, que se han sumado a Enrédate (Red Andaluza de Teatros Públicos), para el segundo periodo de la actividad, que transcurre entre los meses de octubre a diciembre. El programa contará con 14 compañías que pondrán en escena obras de teatro, danza y música en los colegios, en el caso de los más pequeños, y en el teatro, a partir de Primaria hasta segundo de Bachillerato de (4 a 18).

Concretamente, serán 87 funciones a lo largo de 52 jornadas que comienzan el miércoles 14 de octubre y finalizan el 3 de diciembre en los municipios de Albolote y Loja en Granada; Alcalá la Real, en Jaén; El Ejido, en Almería; Montoro, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, en Córdoba; La Rinconada, Utrera y Arahal, en Sevilla; San Roque y Arcos de la Frontera, en Cádiz; y Aracena y Moguer, en Huelva.

La coordinadora del programa Abecedaria, Concha Villarrubia, se muestra muy satisfecha de la acogida que la programación tiene en los centros escolares de los pueblos que se han acogido a Enrédate, aún así afirma que trabaja para que en 2016 se incorpore alguna localidad malagueña “como siempre ha habido”, apunta.

La responsable del proyecto señala que es una iniciativa pública y abierta en todos los sentidos ya que son los municipios interesados los que eligen sumarse a Enrédate y dentro de éstos los centros escolares e institutos también tienen libertad para sumarse o no. Por otro lado, las compañías teatrales y musicales pueden optar a la convocatoria que oferta la Consejería de Cultura, quien cuenta con una comisión asesora, formada por personas expertas en educación, música y artes escénicas, que son las encargadas de seleccionar los espectáculos más adaptados, reconocidos y premiados para cada etapa educativa. “Cada obra cuenta con su guía didáctica que los profesores pueden encontrar en www.ced.junta-andalucia.es/Abecedaria para que les ayude a preparar a los alumnos antes de ver la obra”, explica.

De Infantil a Bachillerato

Para el trimestre de octubre a diciembre, el Programa Abecedaria ha ofertado para el segundo ciclo de Infantil en la especialidad de teatro los espectáculos El gran misterio de la luna, de Teatro Afinal, o Un trocito de luna, de Títeres A la sombrita. Para el segundo ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria se ofrecen tres conciertos educativos realizados por Ensemble Neoars Sonora, Los titiriteros de Binéfar y O Sister!, y de teatro-danza otros tres con las compañías La canica con El gallo de las veletas; Da. Te Danza con ¿Cuál es mi nombre? y Títeres Caracartón con La extraña historia de la vaca Margarita.

Para los tres ciclos de Primaria se han elegido dos grupos musicales, Arpatrapo y Vox Trémula, con obras para escolares entre 6 y 12 años. Sin embargo, el tercer ciclo de Primaria también puede inclinarse por el Flamenco con la Compañía de José Galán y Varuma Teatro. Educación Secundaria y Bachillerato pueden optar entre el concierto didáctico de O Sister! y la obra de teatro de la compañía Ron Lalá En un lugar del Quijote.

En definitiva, los centros escolares podrán seleccionar los autores y obras que mejor se adapten a sus propuestas curriculares y a las características de su alumnado. Concha Villarrubia afirma que desde la Consejería de Cultura se hace un esfuerzo por hacer llegar las artes escénicas a los colegios porque existe “un compromiso por hacer llegar la cultura a todos los rincones de Andalucía, así como por crear nuevos públicos”, por eso apunta que es necesario “cuidar y mimar a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Etiquetas
stats