Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras 2.725 años, la cultura fenicia está en el Arqueológico

.

Alejandra Luque

0

El programa 'Los Museos viajan. La obra invitada' lleva al centro cultural una estatuilla dedicada al dios Melkart hallada en Cádiz

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, y la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, presentaron ayer la exposición temporal Los Museos viajan. La obra invitada, que cuenta en esta ocasión con una escultura feinicia hallada en Sancti Petri (Cádiz). Baena ha destacado la importancia de esta nueva escultura para el Museo Arqueológico “ya que la cultura fenicia es la única que no estaba representada en este museo hasta ahora”. La figura puede visitarse hasta el 8 de diciembre de este año.

Investigaciones llevadas a cabo sobre la zona sitúan en la isla un templo fenicio dedicado a Melkart –la adaptación fenicia del dios Baal-, que llegó a su máximo esplendor en la época romana pero que fue destruido en el siglo XII por los almorávides. Entre los hallazgos están los bronces de Sancti Petri aparecidos en las aguas del islote, un conjunto de cinco pequeñas estatuillas realizadas con diferentes representaciones del dios Melkart.

Y desde hoy hasta el 8 de diciembre, el Museo Arqueológico contará con una de esas esculturas. Se trata de un exvoto vinculado al espacio vital del templo de Melkart. Estilísticamente, se aprecia una clara influencia de la estatuaria egipcia, “algo normal debido al fuerte trasvase de influencias entre las distintas culturas que se llevó a cabo por la cuenca mediterránea”, ha explicado el delegado de Cultura.

Melkart está representado por una figura masculina con el torso desnudo, en posición hierática (solo con una de sus piernas más adelantada), los brazos ligeramente separados del cuerpo y los puños cerrados. La escultura está vestida con faldellín y con una tiara alta, como la corona del alto Egipto, atributo del dios Osiris, flanqueada por dos plumas. Su cronología puede situarse entre el 710 y 640 o 630 antes de Cristo. Hace ahora 2.725 años.

Los Museos viajan. La obra invitada se puso en marcha en 2013. Este programa tiene que como objetivo el intercambio de bienes entre museos andaluces “para acercar ese rico patrimonio común a toda la ciudadanía en el territorio andaluz, promoviendo tanto el acercamiento a los ciudadanos como la motivación y el interés por conocerlas”, ha explicado Alcalde.

Etiquetas
stats