Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al-Zahara critica la promoción hecha en Fitur del centro histórico como un casco “vivo”

Ambrosio y Pedro García, presentando los actos del 25 aniversario en Fitur 2019 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara considera que “la promoción de un casco histórico vivo, tal como se ha vendido el centro histórico de Córdoba en la última edición de Fitur, es incongruente con las medidas reales que el Ayuntamiento está tomando para la defensa de ese objetivo”.

En este sentido y en un comunicado, Al-Zahara ha señalado que “para los vecinos del casco histórico resulta impensable que a cientos de kilómetros de nuestra ciudad se defienda el casco como una zona viva, mientras en nuestra ciudad no se toman las medidas oportunas contra la despoblación de los barrios más céntricos”.

Por eso, ven “con sorpresa que se quiera promocionar la presencia de habitantes como indispensable en la zona histórica, cuando los mismos residentes comprueban día a día que sus derechos como ciudadanos están siendo vulnerados en numerosas ocasiones”, pues, por ejemplo, “aún están a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento a la declaración del centro como Zona Acústicamente Saturada.

También esperan los vecinos del casco histórico “que se detenga la concesión de licencias para la instalación de nuevos negocios de hostelería, que nada tienen que ver con la tan publicitada necesidad de un turismo sostenible”, y también aguardan “que haya ayudas para que el comercio tradicional no tenga que cerrar sus puertas”, y siguen esperando “que exista un control sobre viviendas y apartamentos turísticos alegales”, además de que “se defienda su derecho al descanso”.

Por todas estas circunstancias, a Al-Zahara le parece “paradójico que para el Ayuntamiento de Córdoba sea indispensable vender nuestro casco histórico como elemento fundamental para el mantenimiento del turismo, pero no se hace nada, o más bien poco, para que la zona mantenga las características que la han hecho merecedora de la Declaración de Patrimonio Universal por la Unesco”.

De hecho, según se ha recordado desde la federación vecinal, “un elemento fundamental para esta declaración es precisamente la presencia de vecinos en la zona, cuya opinión no está siendo tenida en cuenta en la mayor parte de los asuntos que tienen que ver con la gestión y organización del casco histórico”.

Etiquetas
stats