Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven los cotillones: seis fiestas piden permiso, de las que tres ya lo tienen

Interior de una discoteca, en una imagen de archivo | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Los cotillones han vuelto. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha tramitado un total de seis solicitudes para fiestas de Nochevieja en estas navidades, según han confirmado fuentes del organismo autónomo a este periódico. De las seis solicitudes tres ya tienen permiso para abrir y otras tres están en trámites.

Las que ya tienen el permiso para celebrar los tradicionales cotillones de fin de año son el Hotel Las Adelfas, el Club Figueroa y un local denominado Sansueña 17. Mientras, está pendiente de autorización la fiesta para la que ha pedido permiso la denominada Discoteca Nomak (que ocupa el lugar de la antigua Disco 3), otro para la plaza de Toros y finalmente la del Club Hípico de Córdoba.

En el pasado año solo recibieron permiso para cotillones dos establecimientos. Este año al menos son ya tres, mientras que se tramitan otras tres fiestas más. El momento de esplendor de los cotillones fue en los años noventa, cuando se llegaban a celebrar más de una veintena de fiestas autorizadas en la ciudad.

Desde la Delegación de Consumo se ha recordado a los usuarios de estas fiestas en que “aquellos que quieran ir deben mirar que en la entrada aparezca el nombre del promotor, el precio y que esté numerada”.

Urbanismo, a través de la ordenanza que regula estas fiestas, recuerda que las entradas o invitaciones de acceso deberán ir debidamente numeradas y cumplir los requisitos establecidos en el Decreto 10/2003 de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y se detallará el número de orden conforme al aforo autorizado del establecimiento.

De igual modo, los titulares de los establecimientos, los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como el personal dependiente de éstos, “deberán impedir el acceso de personas al establecimiento y, en su caso, la permanencia de éstas en el mismo cuando el aforo establecido en la licencia o autorización se haya completado con los usuarios que se encuentren en el interior el local”.

Así, conforme al mismo decreto, queda prohibida la entrada y permanencia de los menores de 16 años en los pubs y bares con música, en las salas de fiesta y en las discotecas. Además, es obligatorio establecer servicio de vigilancia en las discotecas, salas de fiestas, pubs y bares con música que tengan un aforo autorizado igual o superior a 300 personas.

Por último, es necesario un seguro de responsabilidad civil en los términos previstos en el Decreto 109/2005 de 26 de abril, por el que se regulan los requisitos de los contratos de seguro obligatorio de responsabilidad civil en materia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (BOJA nº 92 de 13 de mayo).

Etiquetas
stats