Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox da por hecho el acuerdo de presupuestos con obras en viarios principales y nuevas piscinas

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento en una imagen de archivo| ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba ha dado por hecho un acuerdo con el gobierno municipal para aprobar los presupuestos de 2020 una vez que este ha mostrado “predisposición absoluta” a aceptar sus propuestas, entre las que figuran obras de mejora en algunos de los principales viarios de la capital y la ejecución de nuevas piscinas.

Así lo ha explicado la portavoz de Vox, Paula Badanelli, en una rueda de prensa en la que ha señalado que, tras las reuniones con el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), sobre las propuestas presentadas, “en principio ninguna de ellas representa ningún problema”. Las propuestas de Vox se presentarán como enmiendas al borrador de presupuestos 2020 presentado por PP y Ciudadanos. “Hasta que las enmiendas no se incluyan no tendrán nuestro sí, pero se nos ha trasladado que así se hará”, ha dicho.

Entre las enmiendas que presentará Vox suman unos 3 millones de euros más en inversiones municipales, la mayoría de las cuales irán a proyectos de Urbanismo. Se incluyen sus propuestas para realizar obras de mejora de infraestructuras en algunos de los principales viarios de la ciudad: avenida Medina Azahara, avenida Gran Vía Parque, avenida Carlos III y avenida El Brillante. “Todas ellas necesitan un nuevo planteamiento”, ha señalado Badanelli que ha citado mejoras en iluminación, acerado, árboles, badenes,etc

Junto a ello, también se incluirán los proyectos para realizar parte de una de las promesas electorales de Vox: nuevas piscinas en la ciudad. Badanelli ha indicado que sus enmiendas incluirán una piscina en el proyecto del Parque de Levante junto a una gran área de ocio, poner en uso la piscina del camping de El Brillante y ejecutar otra piscina en la calle General Lázaro Cardenas en el polígono Guadalquivir.

Menos subvenciones nominativas

El grupo de Vox también había puesto el foco en reducir las subvenciones nominativas del Ayuntamiento, sobre todo en el área de Cooperación, aunque de su pretensión inicial de reducirlas en más de un millón de euros, la propuesta para este 2020 pasa por eliminar unos 300.000 euros de esta partida para no tener que rehacer todo el presupuesto.

Vox pretende tener listas sus enmiendas al borrador del presupuestos para la próxima semana, aunque la fecha de aprobación inicial en el Pleno es aún una incógnita, después de que con motivo de la epidemia de coronavirus y el aislamiento voluntario del grupo de Vox, se haya aplazado el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo hasta abril. El Pleno para aprobar los presupuestos debe ser una convocatoria extraordinaria y tendría que ser también después. Por tanto, desde Vox se da por hecho que, como pronto, la aprobación de las cuentas para 2020 no podrá hacerse hasta “finales de abril o principios de mayo”.

Según las negociaciones de Vox con el PP para aprobar el presupuesto, el borrador de las cuentas municipales tenía previsto poder incluir partidas para las peticiones de Badanelli sin tener que eliminar otras. “En principio no hay que quitar nada para meter lo que Vox quiere”, ha dicho la portavoz.

Etiquetas
stats