Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villamandos: “Ahora no toca hablar de pasado, sino de futuro”

Villamandos es felicitado tras ganar las elecciones. | MADERO CUBERO

Hipólito Fernández

0

Manuel Torres descarta volver a presentarse como candidato a rector en una elección futura

José Carlos Gómez Villamandos será el nuevo rector de la Universidad de Córdoba (UCO) durante los próximos cuatro años, después de haber logrado el 55,99% del voto ponderado en las elecciones a Rector celebradas hoy, frente al 44,01% alcanzado por el otro candidato, Manuel Torrres. Nada más ganar ha asegurado que “ahora no toca hablar de pasado, sino de futuro”.

Ha obtenido la victoria con casi 12 puntos de diferencia. Estos datos se hacían públicos pasadas las 23.30 horas en los Colegios Mayores de La Asunción, aunque a las 23.00 horas el candidato Manuel Torres salía de su 'cuartel general' durante la jornada de hoy para felicitar personalmente a Villamandos, a la vista de la evolución del recuento de votos, sobre todo en lo concerniente al sector de los estudiantes, una de las claves de la jornada, tanto por la alta participación registrada, de más del 30%, como por inclinar la balanza a Villamandos.

Nada más ser felicitado por Torres, y a falta aún de conocer los datos definitivos del sector A del profesorado, el futuro rector de la UCO ha declarado sentirse “contentísimo” y ha resaltado el alto nivel de participación alcanzado en estos comicios, sobre todo del sector estudiantil.

“No sólo ha sido una ilusión personal, sino una ilusión de muchas personas que han formado parte de este proyecto”, ha señalado, entre vítores y aplausos de personas que han respaldado su candidatura. Respecto a la campaña, ha afirmado que ha sido “larga y tensa”, y que ha seguido el escrutinio de hoy “con mucha emoción y arropado por mucha gente”. Respecto a determinadas polémicas surgidas durante la campaña, ha reiterado que lo que quiere “no es hablar del pasado sino del futuro”.

Por contra, Manuel Torres, antes de felicitar personalmente a Villamandos, ha deseado al futuro rector “toda la suerte del mundo, porque será la buena suerte de la Universidad de Córdoba”, y respecto a lo ocurrido en el voto estudiantil, ha indicado que no se le esperaba y -con tono serio- ha afirmado que “prefiero no valorar lo ocurrido”. De igual manera, ha rechazado la posibilidad de volver a presentar su candidatura a rector en un futuro.

ALTÍSIMA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Alta participación común a todos los sectores, pues de un total de 19.534 miembros de la comunidad universitaria cordobesa llamados a votar (17.258 de ellos estudiantes, y 2.276 profesores y personal de administración) han participado en estas elecciones, acorde a la siguiente distribución por sectores, el 93,5% del sector A, de catedráticos y profesores titulares de la UCO, con un peso en el voto ponderado del 54%; y casi el 90% y el 58,4% de los dos subsectores en los que se divide el sector B, del resto del profesorado, con un peso ponderado del 16%.

Por su parte, el 87,09% del sector C, personal de administración y servicios (PAS) con un peso del 10%, han participado; mientras que la verdadera 'sorpresa' ha sido la alta participación registrada entre el sector D, de los estudiantes, con un 20% del voto ponderado y una participación total cercana al 30,3%, lo que significa que más de 5.000 alumnos han acudido a votar. Porcentaje que cobra relevancia si se tiene en cuenta que en las últimas elecciones a Rector de la UCO con más de un candidato, en 2006, el índice de participación estudiantil fue del 17%.

Analizado el recuento electoral, y como se apuntaba en los días previos desde ambas candidaturas, el voto del sector A ha estado muy igualado, resultando Villamandos vencedor por tan sólo 54 votos más; por lo que ha sido el sector estudiantil el que ha decantado claramente la balanza, según se desprende de este análisis, y coinciden en destacar ambos candidatos.

Etiquetas
stats