Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villafranca elige que la Gran Huevada se siga celebrando el 14 de mayo

Referéndum sobre la Gran Huevada en Villafranca | LARREA

Carmen Reina

0

Los vecinos mayores de edad de Villafranca de Córdoba estaban llamados este domingo a las urnas. Pero no para elegir alcalde o a sus representantes parlamentarios, sino para decidir la fecha de una de sus fiestas más populares: la Gran Huevada. Los habitantes del municipio cordobés debían elegir en qué fecha se iba a celebrar este evento y, finalmente, han decidido que se mantenga el día en que se ha celebrado siempre: el 14 de mayo.

Así lo han elegido alrededor de 1.200 vecinos que han participado este domingo en la consulta popular y que, en un 70% frente a un 30% aproximadamente -según datos ofrecidos a este medio por el alcalde, Francisco Palomares-, han elegido mantener la fecha de la fiesta. La Gran Huevada siempre se ha celebrado el 14 de mayo, el día anterior a la festividad de San Isidro Labrador, en honor al que se celebra una romería en el municipio. Ahora, debían decidir si la celebración se trasladaba al sábado anterior a la romería, un día en que la afluencia de público es mayor, o bien se mantenía su fecha, como así ha ocurrido.

Los habitantes del municipio cordobés han pasado a lo largo de toda la jornada por las dos mesas de votación instaladas en el Ayuntamiento, donde desde primera hora del día han ido depositando su voto, según explicaba el alcalde, hasta completar la jornada de votación abierta entre las 9:00 y las 20:00 horas.

Los argumentos que se esgrimían desde el consistorio para celebrar esta consulta señalaban que “muchos villafranqueños no pueden disfrutar de la huevada o de la romería”, al tener que elegir entre una u otra, por la preparación previa que conlleva la romería, que impide en unos casos disfrutar el día anterior de la huevada, o porque disfrutar al completo de la huevada no permite asistir a la romería al día siguiente, al margen de que “la repercusión económica” positiva para el municipio que conlleva la Gran Huevada es mayor si se celebra “en sábado”, había explicado anteriormente el alcalde.

Pero los vecinos han preferido mantener la tradición de celebrar la Gran Huevada el 14 de mayo, sea el día de la semana que sea, y no trasladarla al sábado. Poco caso han hecho a los números ofrecidos por el consistorio que decían que, si en 2017 la Gran Huevada fue el domingo 14 de mayo, el día anterior a la Romería de San Isidro Labrador y acudieron “unas 6.000 personas”, en 2016, siendo sábado el día de celebración, “cerca de 9.000 personas” acudieron a comer más de 20.000 huevos fritos.

Para que este referéndum se haya celebrado en Villafranca, primero se aprobó su celebración en el Pleno municipal, después se dio traslado a la Junta de Andalucía y la administración autonómica elevó la petición al Gobierno central. El pasado 8 de septiembre, el Consejo de Ministros autorizó finalmente al Ayuntamiento de la localidad para organizar la consulta popular sobre la fecha de celebración de la fiesta.

Etiquetas
stats