Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctimas del franquismo critican que la Junta mantenga “en el cajón del olvido” el presupuesto para exhumaciones y pruebas genéticas

Acto en memoria de las víctimas del franquismo | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

“Estamos en un momento histórico. Los familiares directos están falleciendo y las pruebas de ADN hay que hacerlas ahora”, señalaba este viernes Carmen Sánchez, portavoz de la Comisión de la Verdad, una plataforma que aglutina a 16 asociaciones memorialistas y que ha celebrado este 14 de junio el Día de las Víctimas del Franquismo, atendiendo a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Una ley que, según ha recordado Sánchez, fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Andaluz pero que, tanto por parte del anterior gobierno socialista, como por parte del actual gobierno de PP y Cs, se ha topado con un “parón” presupuestario que ha impedido su correcto desarrollo y aplicación, especialmente en lo referente a las exhumaciones de fosas y pruebas de ADN. “Esto tiene que ser la prioridad”, ha señalado la portavoz de la plataforma.

Sánchez ha leído un manifiesto reclamando más implicación a las administraciones en esta tarea. Lo ha hecho en un acto emotivo realizado en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba, y en el que han participado decenas de familiares de víctimas del alzamiento militar y de la represión franquista posterior. Allí, junto a una placa que conmemora a la corporación política que fue represaliada, han improvisado un altar lleno de fotos de sus familiares.

Una de las personas presentes ha sido Chari Flores, que se ha presentado como la nieta de Rafael Flores, asesinado en diciembre de 1936 en el Cementerio de la Salud de Córdoba. Flores ha señalado que está a la espera de poder identificar los restos de su abuelo para cerrar este capítulo. “Yo noto que se lo debemos. Nosotros solo estamos buscando un sitio donde pueda descansar”, ha afirmado la mujer. Junto a ella ha estado Remedios Gómez, que ha recordado que a ella le mataron a su padre y a su hermano al comienzo de la guerra, y ha relatado como vivió las represalias posteriores en su municipio, Santa Cruz.

Son solo dos casos entre miles. Sánchez lamentaba que España siga siendo un país en el que “las cunetas están llenas de víctimas” y volvía a apelar a que el momento es histórico y las necesidades son urgentes. “En Córdoba hay 16 intervenciones aprobadas y el presupuesto para llevarlas a cabo está en el cajón del olvido”, ha criticado, al tiempo que ha demandado la puesta en marcha de una oficina para atender a los familiares, que llevan “demasiado tiempo” esperando apoyados únicamente en las asociaciones memorialistas.

Etiquetas
stats