Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A la venta las entradas para el concierto de Cuaresma y el Pregón de Semana Santa

Concierto de Cuaresma de 2017 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La Cuaresma entra en apenas unos días en su definitiva recta final. Sin pausa pero sin prisa avanza y en el horizonte se vislumbra ya el Domingo de Ramos. Cada vez está más próxima la Semana Santa, cuyo anuncio tiene lugar el 17 de marzo. Va a ser ese día cuando el Teatro Góngora acoja el Pregón de los días de Pasión, el cual pronuncia en esta ocasión la periodista María José Sánchez. Con anterioridad el auditorio va a ser escenario de otra cita tradicional. Se trata en este caso del concierto cofrade que cada año ofrece la Orquesta de Córdoba. Para los dos eventos es posible ya obtener localidades, toda vez ha comenzado la venta de entradas. El papel cuenta con precios asequibles.

Desde este martes todo aquel que lo desee puede adquirir ya su entrada tanto para el recital del domingo como para el Pregón de Semana Santa. En el primer caso, la tarifa es única de cinco euros para cualquier ubicación del Teatro Góngora. En el segundo, la diferencia es mínima entre la zona de butacas y la de entresuelo. Así, las primeras localidades tienen un precio de seis euros y las segundas de cinco. La venta para las dos citas programadas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías se desarrolla en las taquillas del auditorio.

En cuanto a los actos, el concierto de Cuaresma comienza del domingo a las 20:00. El recital cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol. En el mismo, la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Manuel Pérez Rodríguez, va a ofrecer un repertorio con marchas procesionales tanto de Córdoba como de Sevilla. El programa se divide en dos partes y las obras se ordenan en cuatro capítulos a modo de paseos por estas dos ciudades.

La primera parte del concierto engloba un total de seis marchas, dispuestas en los dos primeros paseos. El inicial transcurre en Sevilla, ‘del Silencio a la Anunciación’, y va a reunir El Corpus, de Braulio Uralde Bringas (principio del siglo XX); Concepción Inmaculada, de José Antonio Pedrosa Muñoz (2003), y Valle de Sevilla, de José de la Vega Sánchez (1990). Después llega el primer paseo por Córdoba, ‘de Trinitarios a San Pablo’. En este segundo capítulo la Orquesta de Córdoba interpreta Santísimo Cristo de Gracia, de Reginaldo Barberá Jornet (primeros años de los 60); Expirando en tu Rosario, de Antonio Pantión Pérez (1968), y La Expiración, de Pablo Martínez Recio (2018).

El camino inaugural por Córdoba va a dejar dos momentos significativos. El primero de ellos es el estreno en versión orquestal de Expirando en tu Rosario, el cual tiene lugar gracias al trabajo en febrero de Alfonso Lozano Ruiz, compositor y gerente de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. El segundo, no menos importante, es el estreno absoluto de La Expiración, marcha que es obra del jovencísimo Pablo Martínez Recio, componente precisamente la mencionada formación musical.

Continúa el concierto con una segunda parte en la que de nuevo van a sonar un total de seis composiciones. Y arranca con otro paseo por Sevilla, esta vez ‘de la Macarena a San Vicente’, con Como tú, ninguna, de David Hurtado Torres (2014); Virgen del Valle, de Vicente Gómez-Zarzuela Pérez (1897), y Jesús de las Penas, de Antonio Pantión Pérez (1943). Para finalizar la Orquesta de Córdoba recorre la ciudad ‘de San Cayetano a la Catedral’. Lo hace con la interpretación de Jesús Caído, de Enrique Báez Centella (1955); Paloma de Capuchinos, de Francisco Melguizo Fernández (1951), y Saeta cordobesa, de Pedro Gámez Laserna (1949).

Seis días después, el sábado 17 de marzo, el Teatro Góngora acoge, también a partir de las 20:00 el anuncio de la Semana Santa de 2018. Éste no es otro que el Pregón de los días de Pasión, para el que esta vez se designa a María José Sánchez Ruiz, periodista de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) y hermana de la Paz y Esperanza. Con una larga trayectoria en los medios de comunicación, también cuenta con un amplio conocimiento cofrade. Desde 2015 es camarera mayor e integrante de la junta de gobierno de su corporación. Del mismo modo es secretaria de la Comisión Pro Coronación de María Santísima de la Paz y Esperanza desde su constitución en octubre de 2016 y es parte de la Comisión de los Actos del 75 aniversario de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, efeméride que se celebra este 2018.

Etiquetas
stats