Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Moreras: “Queremos trabajo. No queremos limosnas”

Un grupo de vecinos de las Moreras, protestando en el Pleno del Ayuntamiento. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Tres colectivos piden al Ayuntamiento que lleve a cabo un plan integral de empleo “para poder mantener a nuestros hijos” ya que “el paro nos mata”

El Pleno ordinario de marzo cumplía la décima hora. A las cuatro del pasado martes, cuando se suspendió ante la emergencia por una posible riada del Guadalquivir, se sumaban las seis de la jornada de hoy. Algunos concejales bostezaban. Otros entraban y salían cuando le llegó el turno a la última moción, que presentaba el PSOE a instancias de la asociación Haz Tu Futuro, de la asociación de vecinos de Moreras y la plataforma Stop Al Paro. Sus tres representantes tomaron la palabra y despertaron la sesión con contundencia.

“Queremos trabajo. No queremos limosnas”, irrumpía Ana Sánchez Corbacho, de la asociación de vecinos de la barriada de Las Moreras. “En el barrio nos estamos ahogando, el paro nos mata y ya hay muchas familias que no tienen ningún ingreso”, exclamaba, mientras pedía auxilio al Ayuntamiento de Córdoba y la aprobación de un plan especial de empleo en una barriada que la concejal del PSOE Inmaculada Durán llegó a calificar de “gueto”. “Pedimos trabajo para poder mantener a nuestros hijos porque estamos empezando a vivir ya como en la posguerra”, decía Ana Sánchez Corbacho.

Tras ella llegó el turno de Manuel Ortega Fernández, de Haz Tu Futuro, que habló del “estado de desesperación” de los vecinos. Ortega Fernández criticó que lleva meses pidiendo verse con el alcalde, José Antonio Nieto, ausente en esta parte del debate, y que aún no ha obtenido respuesta. Además, criticó la tardanza en que se discutiera la moción sobre Moreras y el tiempo que habían dedicado los concejales a las seis anteriores, que había hecho que muchos vecinos se marcharan del Pleno (eran ya las 16.00). “Los compañeros van a perder la credibilidad en el sistema democrático”, advirtió. Posteriormente criticó que en octubre los vecinos de las viviendas sociales recibieran una carta por parte de la Junta de Andalucía anunciando que iban a tener que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

A continuación, tomó la palabra Miguel Olivares Luna, de la plataforma Stop al paro. En menos de 30 segundos que duró su comparecencia dijo que “somos muchos los que ya no cobramos ninguna ayuda” y que a él con 50 años “ya me consideran viejo para trabajar”. “El mes que viene vamos a comer tierra”, gritaron desde el público.

Era la primera vez que en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se escuchaban tres intervenciones consecutivas de tanta dureza.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Miguel Ángel Torrico, insistió en que en estos momentos “no existen varitas mágicas” para resolver problemas tan dramáticos como los que atraviesa la barriada de Las Moreras y criticó también que la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha la escuela taller para el arreglo de la barriada de Las Moreras que se solicitó en enero de 2012.

Etiquetas
stats