Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del distrito Sureste reivindican una Velá “más inclusiva”

Típicas campanillas de la Velá de la Fuensanta | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Vecinos del distrito Sureste han hecho público un escrito en el que piden que la Velá de la Fuensanta sea una fiesta “más inclusiva” cada vez y han reivindicado todos los símbolos que forman parte de esta celebración tradicional en este barrio de la capital.

En el escrito, que ha sido difundido por los vecinos, realizan una “reflexión” de esta tradicional fiesta popular como es la Velá de la Fuensanta. “Las señas de identidad de este evento eminentemente popular e identitario no han podido disgregarse por más vaivenes pretendidos que ha habido. No en vano, la espadaña de la iglesia y/o la imagen de la virgen junto al caimán, han ido siempre de la mano ya sea de una manera más o menos relevante”.

Los vecinos apuntan a “las estériles polémicas, siempre interesadas, cuando se ha querido hacer una instrumentalización tendenciosa de ello, invocando para ello a la mayor o menor

relevancia de los símbolos“.

En relación al cartel de este año de la Velá, apuntan que, “sabiendo que un cartel solo es un gesto, y sin entrar en la escasa y relativa estética del de la Velá de esta edición 2019, que los signos que se lanzan, son señales, eso es algo inequívoco”. El cartel está protagonizado por la imagen de la Virgen de la Fuensanta, que este año cumple 25 años de su coronación.

“Solo esperamos que esta señal no sea la premonición de una línea que ya lamentamos en otro tiempo reciente, de lejanía y falta de aprecios. Nuestros barrios, nuestra ciudad, andan huérfanas de más energías positivas y talantes que trabajen para al encuentro a favor de todas las personas, sean de la línea de pensamiento que sean, porque a todas habrá que servirles. Para ello la experiencia debería servirnos para algo. Si entretanto, los símbolos fueran respetados, ¡Cuánto mejor nos iría! Y cuantas energías aprovecharíamos”.

Y en una nota final, añaden: “Ojalá y todos los símbolos, el caimán incluido, obtengan el espacio que este año han merecido otros inéditos hasta ahora. Gestos así harán que la fiesta sea más inclusiva”.

Etiquetas
stats