Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos y Ayuntamiento coordinarán su trabajo para la dotación de servicios a las parcelaciones

Pedro García y Juan Andrés de Gracia en la rueda de prensa | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano y el Ayuntamiento de Córdoba trabajarán codo con codo en el proceso de dotación de servicios básicos a las parcelaciones de la capital. Así lo han puesto de manifiesto este lunes el presidente del movimiento vecinal, Juan Andrés de Gracia, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, para explicar el proceso que a partir de ahora se llevará a cabo.

Tras la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permite dotar de agua y luz a las parcelaciones en proceso de legalización, De Gracia ha alentado a los vecinos a “moverse”, ser “proactivos” e iniciar las acciones necesarias para solicita la dotación de los servicios básicos.

Desde el Consejo del Movimiento Ciudadano se ha explicado que vecinos y Urbanismo irán juntos a las próximas reuniones con otras administraciones y con las empresas suministradoras de servicios -Emacsa y Endesa-. “No vamos a esperar, vamos a ser proactivos. Vamos a hacer una convocatoria a las parcelaciones que podrían beneficiarse -alrededor de una veintena en estos momentos-”, ha dicho De Gracia.

“La primera decisión tiene que ser de los afectados”, ha advertido sobre quién debe tomar la iniciativa para solicitar esta dotación de servicios. “Los afectados tienen que ser los que se muevan. Se les va a convocar, a informar, pero ellos tienen que pedirlo”. El Ayuntamiento pondrá en marcha los mecanismos oportunos y se pide que “las empresas faciliten los procesos, entendiendo que no hay soluciones para cada caso”.

Además, desde el Consejo del Movimiento Ciudadano se ha destacado el consenso alcanzado en el Parlamento de Andalucía sobre esta medida, con la unanimidad de los cinco grupos representados en la cámara: PSOE, Ciudadanos, PP, IU y Podemos. “Vamos a buscar el consenso. No queremos que se rompa ese consenso en Córdoba. Si los cinco grupos se han puesto de acuerdo en el Parlamento, no queremos que aquí se utilice este tema en elecciones”, ha advertido.

Juan Andrés de Gracia ha recordado que los cinco grupos políticos se han comprometido a la aprobación inmediata de la modificación de la LOUA. “Es muy importante este paso porque afecta a las parcelaciones que el PGOU ya decía que llegarían a tener servicios. Lo que se hace es adelantar servicios. No es un proyecto de urbanización”.

Sobre los extremos de la norma aprobada, destaca que el proceso de dotación de servicios, para que el que cada propietario o la junta de compensación de cada zona deben hacer un proyecto de obra, “puede buscar soluciones individuales o colectivas” y “no paraliza ningún proyecto de legalización, solo se adelanta algún servicio”.

Ahora, será la GMU la que deba establecer qué condiciones son necesarias para ese proyecto de obra y los pasos a seguir para que las parcelaciones pidan esa dotación de servicios básicos.

Por su parte, el presidente de la GMU ha adelantado que ahora se producirán reuniones con Emacsa y Endesa, y junto a los vecinos para “trabajar conjuntamente con nosotros en la aplicación de la norma”. En ese sentido, ha valorado que la dotación de agua y luz “resuelve un problema social pero también un importante problema medioambiental” en las parcelaciones.

Urbanismo y vecinos han coincidido en que, a partir de ahora,  “debemos ir a más porque va a quedar mucha gente que no tendrá esa dotación de servicios” en un primer momento, de manera que, según los vecinos,de aquí a unos años el número de parcelaciones que pudieran beneficiarse podría llegar a la cuarentena.

La modificación de la LOUA viene a dar respuesta a la petición de dotación de servicios básicos a parcelaciones que están en trámite de regularización, adelantándoles agua y luz. Desde el año 2006, en el que se dotó de estos servicios a algunas parcelas puntuales, no se ha producido ningún suministro más en las parcelas cordobesas.

Etiquetas
stats