Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este domingo

Valero insta a Gobierno y Junta a atajar la despoblación rural con inversiones y servicios públicos

Reunión de Toni Valero en la sede de IU.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha instado este viernes al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a atajar la despoblación en el entorno rural de Andalucía con inversiones y servicios públicos.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión en Córdoba sobre el vaciamiento de Andalucía, donde han participado también la responsable de Acción Política de IU Andalucía y diputada de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García.

“Se trata de un problema demográfico de primer orden que genera sufrimiento e incertidumbre”, ha aseguro Valero, que ha detallado que siete de cada diez municipios están perdiendo población. Así, ha llamado a contemplar este problema con tres dimensiones: envejecimiento de la población, caída de la natalidad y la disparidad territorial, ya que “no se despueblan las grandes urbes de la costa ni las áreas metropolitanas sino Andalucía en su interior”.

Para hacer frente a esto, Valero ha reclamado solventar la creación de empleo en el entorno rural, con actividad económicas propicias, como tareas de conservación medioambiental, una reindustrialización verde, el pequeño comercio y el sector agroalimentario.

En este sentido, ha destacado la necesidad de contar con inversiones públicas, para infraestructuras, transportes y en servicios públicos -sanidad, educación y dependencia-; de manera que ha instado a Gobierno a reflejar estas partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a la Junta, que “no puede mirar para otro lado”.

Por último, ha pedido resolver la financiación de los pequeños y medianos ayuntamientos, que están “siendo asfixiados” y a revisar la estructura administrativa de Andalucía hacia una “mayor comarcalización”.

Etiquetas
stats