Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Valero insta a Gobierno y Junta a atajar la despoblación rural con inversiones y servicios públicos

Reunión de Toni Valero en la sede de IU.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha instado este viernes al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a atajar la despoblación en el entorno rural de Andalucía con inversiones y servicios públicos.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión en Córdoba sobre el vaciamiento de Andalucía, donde han participado también la responsable de Acción Política de IU Andalucía y diputada de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García.

“Se trata de un problema demográfico de primer orden que genera sufrimiento e incertidumbre”, ha aseguro Valero, que ha detallado que siete de cada diez municipios están perdiendo población. Así, ha llamado a contemplar este problema con tres dimensiones: envejecimiento de la población, caída de la natalidad y la disparidad territorial, ya que “no se despueblan las grandes urbes de la costa ni las áreas metropolitanas sino Andalucía en su interior”.

Para hacer frente a esto, Valero ha reclamado solventar la creación de empleo en el entorno rural, con actividad económicas propicias, como tareas de conservación medioambiental, una reindustrialización verde, el pequeño comercio y el sector agroalimentario.

En este sentido, ha destacado la necesidad de contar con inversiones públicas, para infraestructuras, transportes y en servicios públicos -sanidad, educación y dependencia-; de manera que ha instado a Gobierno a reflejar estas partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a la Junta, que “no puede mirar para otro lado”.

Por último, ha pedido resolver la financiación de los pequeños y medianos ayuntamientos, que están “siendo asfixiados” y a revisar la estructura administrativa de Andalucía hacia una “mayor comarcalización”.

Etiquetas
stats