Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo tramita un proyecto de ocio de 141 millones en el Arenal

Terrenos donde se ubicará el futuro centro de ocio

Alfonso Alba

0

El plan se localiza en los suelos que Rafael Gómez vendió al Grupo Tremón e incluye la irregular Ciudad Deportiva del Córdoba CF

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado los trámites para dar cabida a un gigantesco proyecto de ocio y deportivo en la zona conocida como Arenal de la Fuensanta, al otro lado de la Autovía del Sur (A-4). Todos los datos de este mega proyecto urbanístico son colosales. Según ha informado esta mañana el presidente de la Gerencia, Luis Martín, la inversión prevista es de 141 millones y se estima que pueda llegar a generar más de 4.000 puestos de trabajo. Además, las dimensiones del proyecto también son gigantescas: una actuación urbanística de 40 hectáreas (casi tan grande como el casco histórico de la ciudad).

El proyecto fue presentado por el Grupo Tremón en la Gerencia el pasado 29 de enero. El antiguo propietario de estos suelos es el hoy concejal Rafael Gómez. Tras su detención en la operación Malaya y después de que sus empresas se vinieran abajo vendió este suelo (y muchos otros) al Grupo Tremón para buscar liquidez. Lo que no pudo traspasar es la irregular Ciudad Deportiva que construyó a finales de los años 90 en la zona cuando era presidente del Córdoba CF. La Ciudad Deportiva estaba arrendada al club. Sin embargo, esta mañana Luis Martín ha asegurado que el proyecto que tramita la Gerencia también incluye este complejo deportivo que casi dos décadas después sigue careciendo de licencia definitiva.

En principio, la Gerencia somete a la votación de su consejo rector (en el que está sentado Rafael Gómez) una propuesta de acuerdo para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para “instalación de complejo terciario-dotacional en Arenal de la Fuensanta”. Luis Martín ha defendido que esta modificación ya estaba prevista en el propio PGOU y en un Plan Especial que aprobó la Gerencia en mandatos anteriores.

El Grupo Tremón se declaró en concurso de acreedores en el año 2007. Fue la primera gran promotora urbanística de España en hacerlo, al principio del estallido de la burbuja del ladrillo. Esta mañana, Luis Martín ha asegurado que la empresa ya ha salido de estos problemas financieros y que le ha aportado las suficientes garantías como para hacer frente a este mega proyecto. Luis Martín lo ha defendido porque a su juicio dará servicio a una de las zonas menos atendidas de Córdoba, como es Levante.

El proyecto prevé construcciones sobre un total de 101.000 metros cuadrados, un 25% de toda la superficie sobre la que se actuará, una zona en la que ahora existen algunas fábricas en situación paralegal, al igual que ocurre con la Ciudad Deportiva que disfruta el Córdoba CF en régimen de arrendamiento.

En concreto, y según el informe que verá el viernes el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el proyecto incluye “la implantación de usos terciarios y dotacionales deportivos (club multideporte constituido por instalaciones ligadas a la práctica del Golf, en la modalidad de pitch and putt y por un club de padel). En cuanto a los usos terciarios, se propone la ejecución de una gran superficie comercial constituida por un centro comercial turístico y por un centro Comercial de ocio, completándose la actuación con la construcción de un complejo terciario-hotelero y de oficinas”.

El club multideportivo contempla, entre otras instalaciones, un campo de golf de nueve hoyos cortos y campo de prácticas de 240 metros, pistas de tenis, un chalet social y piscinas exteriores, un área infantil con guardería, y otras disciplinas tales como fútbol, baloncesto, circuito de bicis y motos eléctricas para niños, etcétera.

En cuanto al complejo de ocio, el plan contempla un cine y en el hostelero un hotel de cuatro estrellas con 200 habitaciones. El estudio presentado en Urbanismo asegura que el proyecto generaría un total de 3.400 empleos directos durante los dos primeros años y hasta 4.000 a partir del tercero.

Etiquetas
stats