Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo pregunta cómo acabar la Ronda Norte

Tramo de Ronda Norte dejado a medio terminar en Mirabueno |MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La liquidación de Marín Hilinger cambia el escenario para la Gerencia, que seguirá reclamando a Cajasur el aval para culminar las obras comprometidas en Mirabueno

Cambio de escenario. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está consultando a la asesoría jurídica la manera de proceder para poder concluir las obras de la Ronda Norte de Mirabueno después de que la constructora que tenía que haberlo hecho, Marín Hilinger, no haya podido salir del concurso de acreedores y se haya tenido que ver abocada a la liquidación. Luis Martín detalló que actualmente la Gerencia tiene “procedimientos judiciales abiertos y en marcha” para poder conseguir el aval que en su día firmó Marín Hilinger con Cajasur, de 12 millones de euros, como garantía para ejecutar las obras.

La historia de la construcción de la Ronda Norte ilustra a la perfección el estallido de la burbuja inmobiliaria en Córdoba. Marín Hilinger se comprometió a construir este tramo de circunvalación al Norte de la ciudad tras lograr la urbanización de la zona de Mirabueno. Una vez construidas las casas (y vendidas en su mayoría) inició las obras, pero las abandonó cuando apenas si se había ejecutado el 30% por falta de financiación. Entonces, Urbanismo comenzó a reclamarle la ejecución de una obra que Marín Hilinger finalmente nunca reinició. La Gerencia decidió ejecutar el aval que la promotora había firmado con CajaSur para poder iniciar las obras. Con ese dinero, Urbanismo calculaba que tendría dinero suficiente para acabar la Ronda Norte. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó que había errado a la hora de reclamar el aval y, por tanto, no pudo ejecutarlo.

Ahora, el escenario ha vuelto a cambiar con la desaparición de Marín Hilinger, y los abogados de la Gerencia tendrán que determinar si es posible seguir litigando contra la junta de compensación de Mirabueno, donde también están representados los propietarios de las viviendas. “Cuando uno adquiere una vivienda también adquiere compromisos”, agregó Martín.

OTROS ASUNTOS DEL CONSEJO

Por otra parte, Martín presentó ayer los asuntos que abordará mañana el consejo rector de la Gerencia, entre los que destaca una devolución de intereses por tres expropiaciones en el O-1, el interés de unos propietarios por adquirir un sobrante de vial público junto a la Puerta del Puente y la desestimación de las alegaciones contra la construcción de una antena telefonía en la avenida Menéndez Pidal proyectada en el año 2007.

Etiquetas
stats