Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo ordena la “inmediata retirada” de todos los veladores de la ciudad que incumplan

Dos técnicos de la Gerencia en la zona de San Hipólito en el año 2017 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García (IU), firmó el pasado miércoles una resolución ordenando la retirada inmediata de todos los veladores de toda la ciudad que carezcan de licencia o que estén incumpliendo la ordenanza municipal. García ha informado a los hosteleros y a los vecinos, reunidos en el Ayuntamiento en la tarde de este jueves, de la firma de su resolución, que pondría punto y final a la ordenación del sector en la ciudad.

“El ámbito de aplicación de estas medidas será el conjunto del núcleo urbano”, establece el punto quinto de la resolución, que ordena la “inmediata retirada” de los veladores que incumplan. Así, en la resolución, dirigida a los técnicos de la Gerencia y a los agentes de la Policía Local “se establece como prioridad para las actuaciones aquellos espacios en los que se sitúen varios establecimientos con terrazas de veladores, aquellos otros que sean objeto de ordenación conjunta o en los que se considere prioritario actuar ya sea por sus características de especial uso peatonal, configuración y uso del espacio público o relación con zonas verdes, y en los casos con antecedentes de denuncias habidas”.

Esta resolución es una ampliación de las iniciales, por las que poco a poco se han ido regulando algunas zonas. Ahora, el ámbito de actuación se amplía a toda la ciudad, y no solo a las terrazas del centro. En el escrito, el presidente de la Gerencia advierte que “de no darse cumplimiento rápido y diligente a la orden” se retirarán todos los elementos de la terraza, se trasladarán a un depósito y posteriormente el dueño de los mismos tendrá que pagar los gastos de transporte.

Además, la resolución ordena “la retirada inmediata” de la vía pública de todo el mobiliario de los veladores “cuando finalice el horario de utilización de la terraza”. En caso de que no se retiren los veladores una vez cerradas las terrazas, los mismos podrán ser retirados y sus propietarios sancionados.

Por otra parte, en la reunión el presidente de la Gerencia ha informado de los puntos en los que se han llevado a cabo las señalizaciones de la delimitación de zonas de terrazas y veladores, ya ejecutadas en las calles Victoriano Rivera y plaza Mármol de Bañuelos, en la plaza de San Ignacio de Loyola, la plaza del Escudo y Córdoba de Veracruz, en la plaza Agrupación de Cofradías y en el Bulevar del Gran Capitán.

Por otra parte, está previsto delimitar ahora las calles Jesús y María, Morería, Historiador Díaz del Moral, la plaza de Las Tendillas, el Paseo de la Ribera, la avenida de Barcelona, la avenida del Aeropuerto y la calle Antonio Maura.

Además, en la cita, se informó a los hosteleros de los puntos donde se han retirado veladores y mobiliario de la vía pública tras el cierre de los establecimientos: plaza de San Ignacio de Loyola, plaza del Escudo, Córdoba de Veracruz, el Bulevar del Gran Capitán, la plaza de Colón, la plaza de la Corredera y el Paseo de la Ribera.

A la salida de la reunión, el presidente de la Gerencia, Pedro García, valoró el buen clima de entendimiento de una mesa de veladores, que se volverá a reunir en septiembre. Además, valoró que el 95% de los hosteleros están cumpliendo con la ordenanza. “Ha sido una reunión con un magnífico clima”, expresó García.

Etiquetas
stats