Urbanismo inyectará seis millones al Parque de Levante y reactivará el desarrollo de esta parte de la ciudad

Imagen del futuro Parque de Levante.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) inyectará gran parte de su inversión para reactivar proyectos en la zona de Levante de la ciudad, como el Parque de Levante, el pulmón verde de este entorno urbano en el que inyectará a lo largo de este mandato unos seis millones de euros, según ha anunciado el presidente de la GMU, Salvador Fuentes.

Fuentes ha incidido en que Urbanismo acometerá distintos proyectos para “iniciar el equilibrio entre Poniente y Levante” en la capital, “con actuaciones muy concretas en Levante”, que comprenden también la edificación de 4.000 viviendas en los próximos años.

Las inversiones que Urbanismo refleja en su presupuesto para el año 2020 suman 11 millones de euros, una quinta parte del conjunto de las inversiones en el presupuesto del Ayuntamiento. A ello hay que sumar unos cuatro millones de euros de remanentes, ha explicado Fuentes en la presentación de las cuentas y los proyectos de este área.

Avenida de Trassierra y Parque del Canal

Entre los proyectos que se prevén en las cuentas de Urbanismo para este año se encuentra también la puesta en carga de la avenida de Trassierra, con una partida específica de 200.000 euros para las demoliciones pendientes en esta zona. “Es cuestión de meses que se ponga en carga esta zona” y según Fuentes, esto supone “el desbloqueo del proyecto” de esta avenida. Asimismo, Urbanismo quiere actuar “de inmediato en las expropiaciones del Marrubial” correspondientes al Ministerio de Defensa para seguir la segunda fase de la obra de esta vía.

Para el Parque del Canal, Urbanismo reserva este año 500.000 euros, para el que será “otro pulmón” de la ciudad, además de dedicar fondos Edusi a la zona de El Patriarca, con dos partidas de 400.000 y 173.000 euros. Asimismo, en la zona norte de la capital, se acometerá el pasaje para unir el parque de La Asomadilla con la rotonda de la avenida Madres Escolapias, mientras que se actuará en la Cuesta del Reventón con una partida de 200.000 euros en “un tratamiento muy suave con el entorno” en una actuación que no va a cambiar la cuesta, según Fuentes.

Urbanismo destinará, asimismo, 320.000 euros al sombreado del puente sobre las vías junto al barrio de Electromecánicas, así como para un acceso a esta barriada. Y aportará 100.000 euros para adecentar el entorno del nuevo edificio de La Normal.

En Mirabueno, se llevarán a cabo obras complementarias por importe de 375.000 euros, para el Puente de Encinares de Alcolea habrá 200.000 euros para iniciar la actuación en esta zona. Por otra parte, se destinarán 630.000 euros a la expropiación solicitada para poner en carga la parcela junto al cementerio de San Rafael que se utiliza como aparcamiento.

Convento Regina y Casco Histórico

Sobre el Convento de Regina, Salvador Fuentes ha avanzado que el Ayuntamiento ha pedido un aplazamiento hasta octubre para poder sacar adelante el proyecto previsto, que mantendrá el uso de este espacio como un equipamiento cultural sin retomar el proyecto del anterior mandato del PP de hacer allí un museo cofrade. Dicho museo, según conversaciones entre las cofradías y Urbanismo -según ha explicado Fuentes- se llevaría a cabo en otro espacio en el entorno del Obispado.

Sobre el Casco Histórico, el presidente de Urbanismo ha señalado que se acometerán actuaciones en el eje de Costanillas-Hornillos, además de acciones de la Delegación de Casco Histórico por importe de 800.000 euros para rehabilitaciones y el presupuesto propio de la empresa de vivienda Vimcorsa que, con otros 600.000 euros, también acometerá rehabilitaciones de viviendas, así como la instalación de ascensores en otros barrios con un presupuesto de otros 600.000 euros.

Para Salvador Fuentes, delegado de Hacienda también, “el gran reto que tiene el Ayuntamiento es gestionar y ejecutar ese presupuesto, que se garantice que se ponen en carga esos proyectos”, algo que ha ligado a la adaptación de la administración electrónica para no dejar de ejecutar proyectos ni retrasar el pago de facturas.

Etiquetas
stats