Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unicaja sitúa a Córdoba a la cola del crecimiento andaluz en 2017

Dos repartidores en Córdoba | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

La provincia de Córdoba sale a duras penas de años de recesión económica. Y aunque las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía -sociedad de estudios del Grupo Unicaja- apuntan a que el incremento interanual de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2016 ha sido de un notable 2,3%, todavía se mantiene algo por debajo del avance en Andalucía (2,6%). Y, una vez más, sustentándose este avance principalmente en el mejor tono de los servicios y la demanda. Las previsiones para 2017 no mejoran. Si para el conjunto de la comunidad se prevé una moderación en el ritmo de avance de la economía, Analistas Económicos estima que Córdoba, Huelva y Jaén estarán a la cola y retrocederán hasta el 2% de crecimiento. Uno porcentajes alejados de Almería (2,8%), Granada y Málaga (2,6% en ambas), provincias que registran los mayores crecimientos. Por su parte, Cádiz y Sevilla podrían mostrar tasas similares al aumento medio estimado para Andalucía (2,4%).

Las estimaciones para el conjunto de 2016 muestran un avance en la provincia de Córdoba del 2,4%, también inferior al crecimiento en la región (2,9%), mientras que las previsiones para 2017 indican un incremento de la producción en Córdoba del 2,1% (2,4% en Andalucía). El mercado laboral en la provincia ha mostrado un comportamiento positivo en el cuarto trimestre de 2016 en cuanto a empleo se refiere, incrementándose el número de ocupados un 1,7% interanual, por encima del crecimiento regional (0,9%).

Por sectores, la industria y la agricultura han mostrado una disminución del empleo, registrándose en los servicios un incremento del número de ocupados del 4,9%. Por sexos, el avance del empleo se ha observado únicamente entre los hombres (3,4%), disminuyendo el número de ocupadas un 0,5% respecto al último trimestre de 2015. Sin embargo, la cifra de parados ha registrado un ligero aumento en la provincia del 0,4% (-6,5% en Andalucía), aumentando la población activa un 1,3%. En este sentido, la tasa de paro ha disminuido, situándose en el 29,4%, algo por encima de la media regional (28,3%).

La actividad inmobiliaria en la provincia ha mostrado en 2016, como ya sucediera en el año anterior, un mejor tono, incrementándose el número de compraventas de viviendas un 5,6% anual. Este avance se fundamenta, como sucede en el conjunto regional, en un mayor dinamismo en las operaciones de viviendas usadas (13,9%), al disminuir las compraventas de viviendas nuevas un 27,9%. A su vez, el número de hipotecas para vivienda ha vuelto a registrar en 2016 un incremento superior al 20% interanual, superior a la media andaluza (16,0%). Respecto a los precios de la vivienda libre, el valor tasado en el cuarto trimestre de 2016 ha disminuido, tanto en términos interanuales (-2,5%) como intertrimestrales (-0,3%), situándose el precio por metro cuadrado en 1.144,4 euros, por debajo del promedio regional (1.215,9 euros/m2).

Turismo positivo

El sector turístico cordobés ha evidenciado una trayectoria positiva en 2016, aumentando tanto la oferta como la demanda hotelera. El número de viajeros alojados y el de pernoctaciones hoteleras han registrado incrementos interanuales del 4,0% y 4,3%, respectivamente, debido, prácticamente en su totalidad, a la trayectoria de la demanda nacional, ya que la extranjera se ha mantenido en torno a los mismos niveles. A su vez, tanto el número de establecimientos hoteleros como el de plazas ofertadas se han incrementado respecto a 2015, aumentando también el grado de ocupación hotelera.

Respecto a la actividad empresarial, el número de sociedades mercantiles creadas en 2016 se ha incrementado un 2,7% respecto al año anterior en la provincia, siendo más intenso el aumento del capital suscrito (8,2%). A su vez, la cifra de sociedades disueltas ha aumentado (6,6%), por lo que el índice de rotación (porcentaje de sociedades mercantiles disueltas sobre las creadas) se ha incrementado hasta el 23,0%, la ratio más alta del conjunto regional (19,1%).

En cuanto a la demanda interna en 2016, por cuarto año consecutivo se ha registrado un aumento de la matriculación de turismos, incrementándose a su vez la de vehículos de carga, con niveles que duplican a los de 2012 y 2013, si bien son inferiores a los de la pasada década. Por lo que se refiere a la demanda externa, y más concretamente al comercio exterior de bienes, la provincia de Córdoba ha incrementado su superávit en 2016, debido al aumento de las exportaciones (5,1%) y la disminución de las importaciones (-8,2%), con un mayor dinamismo de las ventas de cobre y sus manufacturas (10,4%), que representan alrededor de un tercio del valor total exportado por la provincia.

Etiquetas
stats