Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UCIs al 50% y uno de cada cuatro PCR, positivo: los datos en Córdoba que dispararon todas las alarmas

Urgencias del Reina Sofía | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

No todo es la tasa de contagio de coronavirus. Los expertos del comité asesor de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se echaron las manos a la cabeza el pasado miércoles cuando se reunieron y vieron cómo estaban evolucionando los datos de la pandemia en la ciudad de Córdoba. Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Córdoba estaban cada vez más llenas y encima una de cada cuatro pruebas PCR que se hacían a pacientes sospechosos daban positivo.

Según los datos oficiales de la Consejería, que adjuntan en la orden para restringir actividades en la ciudad de Córdoba (algo que ha entrado en vigor esta madrugada), el 26% de las pruebas PCR que se han hecho la pasada semana en la ciudad de Córdoba han dado positivo. La media en España es de un 13% y en Andalucía del 18%. La positividad, por tanto, estaba absolutamente desbocada.

Pero lo peor era la situación en los hospitales. Actualmente, las UCIs tienen a un 16% de su capacidad ocupada con pacientes con Covid. Pero es que otro 32% está ocupado por pacientes con otras patologías. Es decir, la mitad de la ocupación. La situación se considera grave ante una previsible avalancha de nuevos ingresos, teniendo en cuenta la positividad que daban las pruebas PCR.

Estos datos se recopilaron el miércoles, cuando se reunió en Sevilla el comité que decidió las restricciones en Córdoba, Sevilla y Jaén capital. Entonces, Córdoba tenía una tasa de contagio de 387 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y de 183 en los últimos siete días. Este viernes, la tasa de las últimas dos semanas era de 480 casos. Es decir, en muy poco tiempo la pandemia ha alcanzado unos niveles enormes que han alarmado a todos los servicios sanitarios.

https://cordopolis.es/2020/10/24/cambio-de-hora-y-nuevas-restricciones-contra-el-covid-en-cordoba/

Etiquetas
stats