Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA decidirá en 15 días si la multa de Colecor está bien puesta

Rafael Gómez, ante las naves de Colecor con el autobús de Unión Cordobesa. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Sección segunda de la sala de lo Contencioso Administrativo de Sevilla lleva tres años con la documentación sobre la mesa para resolver una sanción de 24,6 millones de euros al hoy concejal Rafael Gómez

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidirá en un plazo máximo de 15 días si la histórica multa impuesta por el Ayuntamiento de Córdoba a Arenal 2000 por la polémica construcción de 40.000 metros cuadrados de naves industriales en la antigua fábrica de Colecor está bien puesta o no. Fuentes del TSJA han confirmado a este periódico lo avanzado hoy por la edición local de ABC: que los magistrados de la Sección segunda de la sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Sevilla, tiene previsto reunirse entre el 6 y el 7 de febrero para deliberar sobre el recurso que presentó el propietario de Arenal 2000, el hoy concejal Rafael Gómez Sánchez Sandokán, contra una sanción de 24,6 millones de euros.

Las fuentes han detallado que está previsto que sobre el 15 de febrero se pronuncie el tribunal sobre si la sanción que impuso el Ayuntamiento en 2009 está bien puesta o no. La multa, “la mayor de Europa” como la bautizó la exalcaldesa Rosa Aguilar, se refiere a la construcción sin permiso de más de 40.000 metros cuadrados de naves industriales en la antigua sede de Colecor entre los años 2005 y 2006.

El Ayuntamiento no había iniciado los trámites para reclamar el pago de la multa hasta que ésta no fuera firme. De hecho, el TSJA llegó a tumbar la primera sanción impuesta por el Consistorio al considerar que había caducado. Sin embargo, el Ayuntamiento reinició el proceso que ahora entra en su recta final. De declararse firme, el Consistorio, que tiene trabado un embargo preventivo de las naves de Colecor, tendría que ejecutar la multa e intentar cobrarla. De hecho, se podría llegar el caso de que el Consistorio se quedara con las naves y las sacara a subasta para poder así cobrar algo del dinero que le debe la empresa del concejal Rafael Gómez.

En total, Arenal 2000 tiene 16 multas impagadas e impuestas por el Ayuntamiento. Además, Arenal 2000 tiene una “cuantiosa deuda” con el Ministerio de Hacienda. En concreto, los técnicos del Ayuntamiento de Córdoba, en un informe reciente, estiman que sobre Arenal 2000 pesan dos expedientes de apremio, uno de 30,1 millones de euros y otro de 57,4 millones de euros. En total, debe más de 87,5 millones de euros. Según ha podido saber este periódico, procede de importes no satisfechos en compraventas de propiedades anteriores al año 2008. El Ayuntamiento ha descubierto estas gigantescas deudas en “notas del Registro de la Propiedad”.

Etiquetas
stats