Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Policía investiga si la mujer del funcionario del caso Infraestructuras trabaja para una de las empresas implicadas

Entrada a uno de los juzgados de Córdoba

Alfonso Alba

0

El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Córdoba está investigando si la mujer del funcionario implicado en el caso Infraestructuras ha trabajado para una de las empresas implicadas en este presunto fraude. En concreto, los agentes investigan si la esposa del antiguo jefe de mantenimiento de edificios municipales fue empleada por una de las empresas con las que contrataba el Ayuntamiento de Córdoba y que habría participado, presuntamente, en un presunto fraude.

De hecho, el juez que está instruyendo el caso, el responsable del Juzgado de Instrucción cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, ha librado un oficio a la Tesorería de la Seguridad Social para que le remita a la Policía Nacional la vida laboral de la mujer y comprobar si trabajó o no en esta empresa, según consta en un auto al que ha tenido acceso este periódico y que está fechado el pasado lunes 12.

El Caso Infraestructuras saltó a la esfera pública en febrero de 2021, cuando el grupo de IU en el Ayuntamiento denunció un “posible fraude” por un presunto fraccionamiento de contratos del área de Infraestructuras en contratos menores en obras de mayor cuantía. A esta denuncia pública le siguió otra también de IU en abril de ese año, donde apuntaba “falsedad documental” al haberse certificado el final de una obra sin que esta hubiera acabado.

Al conocerse esto, el gobierno municipal descartó cualquier implicación pero, no obstante, a finales de abril de 2021 ordenó abrir un expediente de información reservada sobre los contratos de Infraestructuras que habían provocado las sospechas y acusaciones de IU. A las pocas semanas, el 12 de mayo, IU y Podemos llevaban formalmente ante la Fiscalía los contratos señalados y solicitaban que investigara tres presuntos delitos en ellos.

Fiscalía halló indicios de delitos

No fue hasta noviembre cuando la Fiscalía concluyó la investigación a petición de IU y Podemos y halló indicios de los delitos de prevaricación y falsedad documental en los contratos de Infraestructuras, trasladándolo al juzgado para abrir la instrucción del 'caso Infraestructuras'. Fue entonces cuando el alcalde anunció que el Ayuntamiento se personaría como parte afectada en dicho caso. Cordópolis pudo acceder al escrito de la Fiscalía sobre su investigación de los contratos, en los que apreció fraccionamiento, falsedad documental y vinculaciones familiares.

Ahora mismo, el juez mantiene en calidad de investigadas a 18 personas. Entre ellas está el antiguo concejal de Infraestructuras, exnúmero dos de Ciudadanos en Córdoba, David Dorado. También aparece la antigua coordinadora de Infraestructuras y el funcionario responsable, principal acusado, junto a su esposa, ya también citada como investigada. También hay más de una decena de empresarios con los que presuntamente se contrataba.

Para el próximo mes de marzo están previstas varias declaraciones, como testigos, ante el juez. Entre ellas destaca la de la concejala Blanca Torrent, el coordinador de Alcaldía Ramón Díaz Castellanos o la interventora municipal, además del titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats