El Gobierno vincula la segunda fase de la Variante Oeste a tener presupuestos

“El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, licitará el contrato para la redacción del proyecto de la Variante Oeste de Córdoba lo antes posible siempre, y cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan”. A través de esta respuesta parlamentaria, a preguntas de los senadores del PP, el Ejecutivo vincula desbloquear la segunda fase de la Variante Oeste a que haya presupuestos generales del Estado, algo que el propio Gobierno asume que no tendrá ni en este ni en el próximo ejercicio.
La obra es altamente demandada por el Ayuntamiento. La construcción de estos 2,5 kilómetros de carretera enlazarían directamente el centro logístico de El Higuerón con las autovías del Sur y de Málaga (A-45), sin necesidad de dar rodeos por la ciudad. Actualmente, las escasas mercancías que llegan a esta zona tienen que salir en camión por la carretera de Palma del Río (A-431) hacia la Ronda Oeste. Antes, tienen que atravesar una zona (Las Palmeras, Miralbaida) habitada y regulada por semáforos. Hay otra alternativa: atravesar por una carretera en muy mal estado que cruza el Parque Joyero.
El proyecto se abandonó durante el Gobierno de Mariano Rajoy por la falta de disponibilidad presupuestaria, precisamente. La crisis económica obligó a recortar en obra pública y a frenar todos los proyectos nuevos o en marcha. Además, estos trabajos eran complejos, ya que requerían de un acuerdo con la Junta de Andalucía. La Variante conecta una autovía, de titularidad estatal, con una carretera autonómica (la A-431 a Palma del Río), de titularidad autonómica.
El convenio se firmó en octubre de 2006. Con él se construyó la primera fase, pero se abandonó la segunda. El proyecto estaba redactado y listo para salir a contratación, pero acabó caducando en el año 2015. Ahora hay que empezar de cero.
De hecho, en su respuesta, el Gobierno señala que “desde la Dirección General de Carreteras de dicho Ministerio se mantiene un contacto continuo con la Junta de Andalucía mediante reuniones de la Comisión de Seguimiento del Convenio de la Variante Oeste de Córdoba, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la reunión del 15 de julio de 2024 y anunciados” a través de una nota de prensa.
No obstante, han pasado ya diez meses sin que de momento se haya iniciado la redacción del estudio informativo previo al proyecto de obra. Para que el estudio se pueda encargar, el Ministerio necesita una partida presupuestaria concreta. Sin nuevos presupuestos, esas partidas no se pueden crear de la nada. El Ejecutivo viene prorrogando sus propios presupuestos, por lo que no puede encargar obras que no haya previsto con anterioridad.
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