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Un recorrido histórico por los Patios de Córdoba desde la mirada arqueológica

‘Lo que cuentan los patios: arqueología e historia’ primier coloquio de 'Los Patios, esencia de Córdoba’

Jesús Ventura

13 de mayo de 2025 20:02 h

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Desde la antigua Mesopotamia hasta Roma, pasando por Grecia y la Córdoba islámica, terminando por la actualidad. La Fundación Cajasol ha acogido este martes la primera jornada de Los Patios, esencia de Córdoba que Cordópolis ha organizado por segundo año consecutivo. Los Patios de Córdoba se prolongarán hasta el próximo domingo y es por ello que la sede ubicada por esta institución en Ronda de los Tejares ha sido testigo de un evento, denominado Lo que cuentan los patios: arqueología e historia que venía a analizar y desgranar la historia de esta fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarada por la Unesco. Con la moderación a cargo del periodista y colaborador de este periódico, Rafael Ávalos, y con la participación de dos profesionales de la materia.

Y es que Ana Ruiz Osuna y Rafael Blanco Guzmán forman parte de Arqueología Somos Todos. Se trata de un grupo de trabajo adscrito a la Universidad de Córdoba, por la que ambos se licenciaron en Historia del Arte y se doctoraron en Arqueología. Por tanto, están más que capacitados para hablar de la historia y el desarrollo hasta llegar a los Patios de Córdoba actuales. De hecho, es que ambos han mostrado que la actual festividad no llega fruto de la casualidad, sino que tiene una gran influencia de civilizaciones pasadas. Tanto es así que los inicios de las casas patio data desde la Antigua Mesopotamia, pasando por Grecia y llegando hasta la época romana, donde, actualmente, se encuentran yacimientos actuales que avalan estas construcciones. Sin embargo, Blanco ha incidido en que, en su teoría, ha habido una cierta elipsis entre las viviendas de Roma hasta la herencia andalusí en este sentido.

Rafael Blanco ha seguido incidiendo en este sentido, explicando que las investigaciones venideras deberían ir con la mirada puesta en las modificaciones que realizaron las viviendas desde la época romana hasta la influencia andalusí. Aunque, en la actualidad, sigue siendo una incertidumbre gracias a la falta de datos. Por otro lado, el experto en arqueología ha seguido desgranando la casa-patio en la Córdoba islámica. Una construcción que giraba en torno a este espacio para que los habitantes tuviera un desahogo. “Una vivienda introvertida”, ha catalogado. Asimismo, ha recalcado la importancia del zaguán para que nadie viera el interior de la casa, aspecto fundamental dentro del islam. Y esta característica permite que se cree un diseño muy habitual en la capital cordobesa, convirtiendo la casa en hermética. Aun así, el desarrollo hasta la actualidad ha hecho que este zaguán sea un atractivo para el foráneo, cosa totalmente distinta a su idea principal por la conquista cristiana.

Los pozos de agua también han sido objeto del coloquio, así como las piletas, albercas o incluso ciertas piscinas con sus escaleras. Todo ello eran elementos en común de las casas-patio que han ido salvaguardándose con el paso de los años hasta llegar a la actualidad. Todo ello era recubierto por los patios pavimentados o los jardines rehundidos. Una serie que describe a la perfección el patio de Medina Azahara. Este fue el inicio de una constante a partir del siglo XII. Desde esa época, los jardines rehundidos comenzaron a ser una constante, como el caso del Alcázar de Sevilla.

Pero en estos espacios no solo contenían agua y piedras, sino que existían una serie de plantas que debían ser útiles, más allá de la decoración. Y es que, sobre todo, esta variedad estaba destinada al sazonamiento, además de las especies frutales.

A partir del siglo XIII, estos jardines fueron desapareciendo con el paso del tiempo, existiendo más pavimentación. ¿Por qué? Pues Rafael Blanco lo ha achacado a la adaptación bioclimática, ya que las casas eran moldeables para sobrellevar mejor el clima. Por tanto, esto hizo que volvieran los alcorques y un suelo más empedrado. De un jardín rehundido a uno más casero, construido por los propios habitantes. Comenzaron a ser más habituales las míticas macetas.

La realidad múltiple de los Patios de Córdoba

Los Patios de Córdoba en la actualidad sirven como punto de unión y vivienda para muchos. Además, ahora la fiesta es un elemento turístico muy importante en la ciudad. Además, Ana Ruiz ha recalcado la tranquilidad que existía antes para los ciudadanos de la capital a la hora de visitar estos recintos, pero que es una realidad que “hay que adaptarse” porque “esto es el siglo XXI”. Y una de las consecuencias es las viviendas en las que anteriormente eran ocupadas por vecinos, ahora son apartamentos turísticos. Esto hace que la vida y el cuidado del patio se esté “poniendo en riesgo”, tal y como explica Ruiz. Siguiendo con este hilo, Rafael Blanco ha recalcado lo artificial que se convierte esta festividad, perdiendo esa tradición y corriendo el riesgo de que se rompa lo que una vez llamó la atención del turismo.

Asimismo, Rafael Blanco ha puesto el foco en la perduración de las casas patio. Antes, estas viviendas estaban por todo el Casco Histórico e incluso en barrios como La Axerquía. Ahora, en el centro hay hoteles en esas casas y directamente en las barriadas han desaparecido. Por otro lado, también hay instituciones que han logrado mantener los patios, pese a que ya no viva ningún ciudadano. Una esencia que se mantiene pese a no ser el mismo motivo de su creación. Para finalizar, Rafael Blanco ha hablado sobre el modelo PAX, un proyecto dirigido a garantizar el derecho a la vivienda, pero también el derecho a la ciudad. Por tanto, persigue la mejora sostenible del centro histórico sin que eso suponga un incremento de la presión turística y la consiguiente alineación social de las zonas patrimoniales. Una manera de restaurar y mantener los Patios de Córdoba.

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