Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús León le pide al juez que le permita salir de España para ir a por refugiados ucranianos

Jesús León, en una imagen reciente en la Ciudad de la Justicia

Alfonso Alba

0

El expresidente del Córdoba Club de Fútbol SAD Jesús León tiene el pasaporte retirado desde que fue detenido en el año 2019, cuando aún era mandatario blanquiverde. León sigue procesado y las medidas cautelares ordenadas por el titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Córdoba se mantienen en vigor. León sigue sin pasaporte y tiene que acudir cada 15 días a los juzgados a firmar. El expresidente sigue en libertad con cargos y en caso de que incumpla alguna de estas medidas cautelares podría volver a ser detenido.

Mientras continúa la instrucción, el expresidente está en libertad y mantiene sus negocios. Ahora, también lidera una iniciativa solidaria para fletar un autobús con el que traer a Córdoba a refugiados de la guerra en Ucrania. Pero León no puede abandonar de España sin permiso del juez. Por eso, su abogado ha presentado un escrito ante el juez para que le autorice viajar de España a Polonia, según el documento al que ha tenido acceso este periódico y que ha sido confirmado por fuentes judiciales.

“Ante los recientes acontecimientos acaecidos tras la invasión de Ucrania por Rusia, mi mandante ha suscrito un acuerdo con la ONG Esperanzas sin fronteras para ayudar en lo posible a los refugiados ucranianos que se encuentran en la frontera entre Ucrania y Polonia”, expone el letrado en el escrito dirigido al juez. “A tal fin es necesario queJesús León pueda viajar a dicho lugar, por lo que solicita expresa autorización judicial a tal fin, para poder acudir el día 21 de marzo de 2022”, expone. De hecho, en el escrito se ha adjuntado una carta de la ONG.

El escrito llegó este jueves al juzgado. Fuentes judiciales señalan que el magistrado ha dado traslado del mismo a la Fiscalía para que se pronuncie, por lo que no será hasta el lunes, precisamente, cuando se pueda responder al mismo. La autorización por tanto llegaría el mismo día en el que está previsto que el autobús salga de Córdoba.

“Dado el tiempo transcurrido, y que mi representado ha acudido a cualquier citación judicial a la que ha sido llamado, tanto en este como en otros procedimientos judiciales, y no existiendo riesgo de que pueda sustraerse a la acción de la justicia se interesa que se alce dicha medida definitivamente, o al menos provisionalmente hasta que el señor López (sic, León) esté de vuelta de las labores de colaboración con la ONG”, concluye el abogado.

Desde que estalló la guerra en Ucrania se han disparado las acciones solidarias a favor de los refugiados. El propio León ya envió a una multitud de contactos un mensaje en el que solicitaba ayuda para fletar el autobús en el que ahora pretende viajar. Eso sí, para hacerlo necesita la autorización del juez.

Experiencia previa en Ucrania

Jesús León ya tuvo una experiencia previa en Ucrania, a donde acudió a intentar vender el Córdoba Club de Fútbol a un fondo de inversión. León aseguró entonces que el fondo había intentado estafarle y que un consejero del club pasó varias horas retenido allí.

Etiquetas
stats