La Fiscalía traslada a Madrid las dos denuncias contra Propagandistas Católicos y archiva la de Vox

La Fiscalía Provincial de Córdoba no investigará ninguna de las tres denuncias presentadas por el PSOE y Hacemos Córdoba por presuntos delitos de odio cometidos por dos campañas de publicidad de la Asociación de Propagandistas Católicos y por Vox.
En diversos escritos, el fiscal jefe, Fernando Sobrón, comunica al PSOE y Hacemos Córdoba que las dos denuncias contra los Propagandistas Católicos se han remitido a Madrid, que es donde este colectivo tiene su sede social. Además, agrega que se trata de una campaña de publicidad a nivel nacional, por lo que debería ser la Fiscalía de Madrid la que investigue si han podido cometer un presunto delito de odio.
En concreto, la denuncia versa sobre dos campañas. Una primera, sobre una contra las personas trans en la que se preguntaban “¿la mujer nace o se hace?”. A esta denuncia se unió el colectivo Todxs Transformando. La segunda denuncia tenía que ver con el uso de personas con Síndrome de Down para acusar a las mujeres que deciden abortar. Las dos han sido remitidas a Madrid, donde se analizará su contenido.
En cuanto a la denuncia de Vox, los dos partidos políticos señalaban que se podría tratar de un delito de odio contra las personas migrantes. La campaña consistió en la instalación de carteles en barrios como Ciudad Jardín donde se pedía a los vecinos que extremasen la precaución por la presencia de inmigrantes.
En este caso, la Fiscalía archiva la denuncia por lo penal, aunque la ha trasladado al Ministerio de Igualdad para que valore si existe algún tipo de infracción administrativa, según consta en los diferentes escritos.
0