Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian obras en un tendido eléctrico junto a un nido de águilas imperiales en pleno periodo de reproducción

Un águila en libertad.

Redacción Cordópolis

0

Ecologistas en Acción presentará en los próximos días una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba por la sustitución de puntos de apoyo de un tendido eléctrico, localizado en un territorio de reproducción de una de las especies más emblemáticas y amenazadas, el águila imperial ibérica, según ha informado el colectivo a este periódico. El territorio de reproducción se sitúa en el monte público La Sierrezuela, en el término municipal de Adamuz, y forma parte de la Zona de Especial Conservación ZEC Guadalmellato (ES6130006) de la Red Natura 2000.

“Debido a la urgencia y a la posible gravedad del hecho anteriormente destacado, esta misma mañana hemos puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, de la Comandancia de Córdoba”, señalan desde Ecologistas en Accióin. En la comunicación, que ha realizado por vía telefónica, se le ha informado, de la apertura o repaso de una vía de acceso, de la eliminación de matorral mediterráneo, y de la sustitución de varios puntos de apoyo de un tendido eléctrico, situado en uno de los escasos territorios de reproducción de esta especie en la provincia de Córdoba, concretan. 

Para este colectivo ambiental, lo ocurrido, en cualquiera de sus supuestos, “es de una gravedad extrema”. “Sería difícil de justificar técnicamente una autorización administrativa del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Si fuese así, mucha personas con responsabilidad compartida, deberán de dar las correspondientes explicaciones. Casi igual o más grave, sería, que los operarios hayan podido entrar y salir tranquilamente por un monte público, y que nadie, ni técnicos de campo, agentes de medioambiente, Policía Autonómica, hayan visto nada durante días. Incompresible, no sería creíble. Algo muy grave habría podido ocurrir”, exponen en su denuncia ante las aurtoridades.

Una de las principales amenazas identificadas de esta emblemática rapaz es precisamente las molestias durante la época de reproducción, causando el fracaso reproductivo por abandono de la progenitores en los casos más graves. “Esperamos que el caso que nos ocupa no se salde con un abandono de los padres”, concluye Ecologistas en Acción.

Etiquetas
stats