Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Aucorsa dicen sí al acuerdo alcanzado con la empresa con un 40% en contra

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Aucorsa a las puertas del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los trabajadores de Aucorsa han dicho sí al acuerdo alcanzado in extremis la pasada semana entre sus representantes sindicales y la empresa en la negociación de un nuevo convenio laboral, que logró paralizar las dos jornadas de huelga que habían sido convocadas como protesta en los autobuses de Córdoba para los días 14 y 15 de diciembre.

Ese acuerdo, votado este jueves en referéndum por los trabajadores de Aucorsa, ha sido respaldado por la mayoría de ellos. El 56,73% de los empleados han votado a favor, mientras que el 40,06% lo ha hecho en contra y un 3,21% ha emitido un voto en blanco, según han confirmado a este medio fuentes del comité de empresa.

La participación de los trabajadores de la empresa municipal de transporte en esta consulta ha alcanzado el 77,61% y han emitido sus votos en una jornada electoral que comenzó a las 11:00 horas y ha terminado a las 17:30 horas de este jueves.

El acuerdo votado se refiere al nuevo convenio laboral para los trabajadores de Aucorsa, que estará vigente hasta 2019. Por un lado, la empresa y los trabajadores ha acordado reducir el cómputo anual de horas de trabajo. Así, del cupo actual se va a pasar a 1.680 horas en 2018 y a 1.647 horas en 2019. Siguiendo el listado de peticiones del comité de empresa, también se va a conceder un día de asuntos particulares a partir de 2018.

Por otro lado, el acuerdo implica que se dejará la jornada máxima diaria el año que viene en 8,45 horas de trabajo. Y aunque se podrán fijar servicios de hasta 8,55 horas, se abonará como horas extraordinarias todo turno que exceda de las 8,35. Para 2019 la jornada máxima diaria será de 8,45 horas y se abonarán como horas extraordinarias a partir de 8,30. Por último, se ha acordado reducir los tiempos de prescripción de los expedientes disciplinarios y de la sanción máxima de las faltas graves.

Etiquetas
stats