Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toman posesión dos nuevos jueces en Córdoba

Los nuevos jueces, tras su toma de posesión.

Redacción Cordópolis

0

Andalucía cuenta a partir de este viernes con once nuevos jueces que ocuparán juzgados unipersonales que se encontraban vacantes, siendo la segunda comunidad autónoma a la que han sido destinados más jueces de la 67 promoción. Dos de ellos trabajarán en la provincia de Córdoba.

En concreto, trabajarán en Cataluña y once en Andalucía, seguidos de Canarias y la Comunidad valenciana, con seis en cada una de ellas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en una nota de prensa, tras el acto en el que los nuevos jueces han jurado o prometido sus cargos, en presencia de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.

Los nuevos jueces actuarán como titulares de distintos juzgados unipersonales repartidos por seis provincias andaluzas. Almería, con tres nuevos jueces, es la provincia a la que irán destinados más jueces, seguidas de Cádiz, Córdoba y Huelva con dos cada una de ellas y Granada y Sevilla, con una cada una.

De los once jueces, diez serán titulares de juzgados de Primera Instancia e Instrucción que se encontraban vacantes y el último ocupará una plaza de juez de Adscripción Territorial en la provincia de Cádiz.

Hay seis mujeres y cinco hombres, por lo que las primeras representan un 54,5 por ciento del total. Pese a ello, los 65 nuevos jueces de la 67 promoción, son mayoritariamente mujeres, ya que representan el 70,8 por ciento del total. No en vano, “las mujeres suponen ya más de la mitad de los 5.377 jueces españoles”, ha subrayado el TSJA.

Del total de integrantes de la nueva promoción de jueces, y atendiendo al lugar de residencia, Andalucía es la comunidad autónoma que más jueces aporta, con 13 de los 65, seguida por Castilla y León, con once, y Madrid, Cataluña y Galicia, con seis cada una.

En el acto de jura o promesa de sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el presidente, Lorenzo del Río, les ha recordado el compromiso y la responsabilidad que debe presidir su labor jurisdiccional. En este sentido, ha recordado a los nuevos jueces que “la estricta aplicación del derecho por sí sola no es suficiente” y más allá del cumplimiento del deber “es necesario un sentido profundo de respeto y servicio al ciudadano”.

En este sentido, Lorenzo del Río les ha animado a ejercer la judicatura “con pasión”, dignidad e independencia. En esa línea, ha señalado que la Justicia no es entendida por igual ni contenta a todos, por lo que “nuestra labor siempre conlleva un difícil equilibrio y uso de la ponderación de los bienes e intereses en juego”.

Por último, Del Río les ha pedido que no pierdan “la ilusión”, aún reconociendo el contexto de crisis y de graves deficiencias en medios materiales y organizativos que sufre la justicia. “Debemos intentar que esos déficits funcionales u organizativos no repercutan con mayor intensidad en el justiciable ni en otros profesionales”, ha explicado.

Etiquetas
stats