¿Qué tipo de empresas han podido sobrevivir a la crisis del Covid 19?
Con la llegada de la pandemia, muchas han sido las compañías y trabajadores que se han visto forzados a recurrir al teletrabajo para continuar con su actividad, una práctica casi inexistente en la mayoría de las empresas ya que no se veía como una opción viable dentro de su cultura y filosofía empresarial.
Por otro lado, también nos encontramos con empresas que ya habían aplicado esta manera de trabajar previa al confinamiento, y no han tenido que recurrir de manera apresurada a esta nueva forma telemática de continuar con su actividad.
Es el caso de la agencia de marketing cordobesa Amarillo Limón, que desde que se fundó en el año 2018 instauraron el modelo mixto de trabajo para todos sus trabajadores, no teniendo que hacer acto de presencia diario en sus oficinas, y que cuentan con herramientas de organización y planificación del trabajo, al igual que de comunicación interna y externa con sus clientes que les ha permitido el no ver dañada su productividad durante el confinamiento.
No obstante, también vivieron momentos en los que no tenían muy claro que pasaría al día siguiente, “Hemos vivido momentos de enorme incertidumbre. No saber que ocurrirá con el transporte, cómo reaccionará el usuario, cómo afectarían las medidas... nunca nos hemos encontrado en una situación similar y hemos tenido que ir tomando decisiones sobre la marcha” Nos comenta Juan Antonio Serrano, CEO y Cofundador de Amarillo Limón.
Pero esta crisis, en la que muchas empresas no encuentran solución posible para remontar ha supuesto una oportunidad para negocios, que han sabido aprovechar el momento de confinamiento ante la restricción de movimientos y el repunte de la venta por internet.
La situación actual ha supuesto un aumento de más del 10% en las ventas online, debido a la restricción de movimiento y a la confianza finalmente generada por las empresas que ha hecho que el comportamiento de los usuarios cambiase drásticamente.
“Hemos observado un aumento exponencial en usuarios que por primera vez compran online. Se han adaptado bien al nuevo canal y estamos seguros de que repetirán. Por suerte, todos los sectores que controlamos han tenido un gran crecimiento y han podido compensar en gran parte las pérdidas que esta situación ha causado en el canal físico” nos indica Juan Antonio.
Esta oportunidad de crecimiento la podemos observar en Andalucía, con empresas cuya facturación online era un porcentaje muy pequeño con respecto a los datos de su canal físico, y que han visto como en apenas dos meses han conseguido duplicar las cifras previsibles para los próximos dos años.
Pero ¿Quiénes han sido estos grandes “ganadores”?
Paratureforma, empresa cordobesa dedicada a la venta de materiales de construcción ubicada en el polígono de la Torrecilla, sorprende con los datos que han experimentado durante estos meses si los comparamos con el mismo período que el año 2019. Un 60% más de usuarios, 341% más de ventas, 279% más de ingresos y 114% más de porcentaje de conversión.
“Nosotros nos vimos desbordados en cuanto empezó el confinamiento. Las ventas online las multiplicamos por 5 y tuvimos que echar mano de más personal de la empresa para que nos ayudara a gestionar los pedidos que nos iban entrando
.“ Nos comenta Ricardo Alfaro
La empresa cordobesa Lámparas Gálvez, dedicada a la venta de lámparas y elementos de iluminación ubicada en el polígono de las Quemadas, ha visto como sus ingresos habían aumentado más de un 120%, un incremento de más del 100% en ventas, 64% más de usuarios y más de un 23% de conversión si comparamos datos con el mismo período del año 2019.
“Toda esta situacion ha supuesto un caos muy estresante, pero hemos podido atender a todos nuestros clientes y dar salida en tiempo todos los pedidos.” Palabras de Juan Antonio Gálvez, CEO de la empresa.
En Andújar, Jaen, nos encontramos con la web de todaslasplantas.com, en la que Pedro Cantudo, CEO y fundador de la empresa nos cuenta: “Contar con una tienda online bien posicionada nos ha permitido afrontar la limitación del estado de alarma con éxito”
En su caso las cifras también son muy llamativas: +77% de usuarios, 219% más de ventas, 124% más de ingresos y un porcentaje de conversión superior al 70%
Volviendo a Córdoba, en concreto a la campiña no encontramos en Cabra a Oficit, empresa que se dedica a la venta de mobiliario de oficina, que durante el confinamiento han visto como su página web ha disparado las previsiones que tenían, ante la incertidumbre que existe al no asistir presencialmente a trabajar en las empresas. El teletrabajo ha supuesto una oportunidad que han podido aprovechar gracias a todo el esfuerzo que han dedicado con su página web.
Así las cifras que nos facilitan desde la empresa son 64% más de usuarios, más del 100% en ventas, 125% más de ingresos y un porcentaje de conversión superior al 20%.
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