Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tesorería municipal cerró julio con 14 millones menos que en 2013

Bellido junto a Gómez en los pasillos del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Las sanciones urbanísticas acumulan casi 40 millones pendientes y ya contabilizan el nuevo importe de la multa de Colecor, aunque sólo hacen efectivo 130.324 euros, menos de un 1%

El mes de julio con el menor saldo de tesorería del presente mandato: 53,3 millones. Las arcas municipales superaron el ecuador del ejercicio económico con 14 millones de euros menos que el pasado año, según consta en el habitual informe mensual del Área de Hacienda, que mantiene para éste el cierre en positivo del saldo de tesorería “por primera vez en años” y destaca que prácticamente se está al día en materia de pago de facturas, lo que reduce el saldo final, pero ofrece una visión más exacta del disponible municipal.

En el citado informe, se señala que de enero a julio se cerraron cobros por 236,3 millones y se afrontaron pagos por 220, 1 millones. En referencia al mismo punto del pasado ejercicio económico se registraron 60 millones menos en cobros, atenuados por los 30 menos contabilizados en pagos. Junto a esto, las arcas municipales partían este año en mejor situación que en 2013, ya que a 1 de enero el saldo reflejaba 37,1 millones, diez más que el ejercicio anterior.

Sea por el aumento de inversión en este ejercicio, a nueve meses de las elecciones, y que ésta se afronte en su mayor parte desde fondos propios, o por el descenso en los cobros, el saldo es el más bajo desde que comenzara el mandato en el verano de 2011, cuando arrojó 61,3 millones a 31 de julio, al que siguieron los 66 de 2012 y los 67 del pasado 2013, aunque si bien es cierto que las obligaciones y problemas financieros para el Consistorio son mucho menores que al inicio del mandato.

Sanciones urbanísticas, IBI y veladores

Junto al saldo de tesorería, el mes de julio sirve también de balance para conocer la evolución de los cobros pendientes en favor del Ayuntamiento. En este estado de cuentas, que facilita el sistema integrado de recaudación municipal destaca que ya se ha contabilizado la nueva cuantía de la multa de Gómez por las naves de Colecor, algo más de 20 millones de euros, que figuran en el apartado de derechos reconocidos, cuyo montante total asciende a 22,1 millones.

De este total, el informe señala que sólo se han hecho efectivas sanciones por importe de 130.324 euros, lo que teniendo en cuenta el incremento por la sanción a Gómez, el porcentaje de cobro se sitúa por debajo del 1%. Excluyendo la multa, la tasa de realización es también sensiblemente inferior a la de 2013 cuando sobre un total de 2,5 millones se cobró algo más del millón de euros. Con todo, el acumulado de pendientes de cobro asciende a 39,7 millones, desde el ejercicio 2000, indica el informe.

Por otro lado,  fecha 31 de julio, el Ayuntamiento había girado recibos por valor 67,8 millones en concepto de IBI urbana de los que ha cobrado 20,6 millones, cifras muy similares a las del pasado ejercicio por estas fechas. Junto a esto, destaca el incremento en los ingresos por mesas y sillas que suben 50.000 euros con respecto a 2013, situándose en 258.169 euros. Este incremento no se refleja en realmente se ha ingresado, 19.862 euros, menos de un 10%.

Etiquetas
stats