Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De cómo se teñían el pelo, disimulaban las canas o hacían cremas depilatorias en la Edad Media

Exposición de recetarios medievales en el Archivo Histórico | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Recetas para teñir el pelo, disimular las canas, hacer crecer el cabello o preparar cremas para depilar. Ingredientes y técnicas con los que se elaboraba el jabón en la Edad Media, o para hacer la tinta para escribir, los quitamanchas, los productos de cuidado corporal y los perfumes. Toda esa información se ha conocido a través de los documentos del siglo XIII al XVI que se conservan en distintos archivos. Ahora, una exposición en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba condensa toda ese conocimiento que se ha atesorado en una investigación de la Universidad durante casi dos décadas.

Pruévalo e verás ques çierto es la expresión medieval que titula la exposición Recetarios europeos de los siglos XIII al XVI, que se ha inaugurado este martes 30 de abril y estará abierta al público hasta el 31 de mayo. En ella se pueden ver los recetarios de la época, manuscritos medievales, conservados en archivos y bibliotecas, que contienen recetas científicas y técnicas para curar enfermedades,practicar oficios como el teñido de paños, el curtido de pieles o el trabajo del metal, o preparar distintos productos.

Redactados en latín o lenguas vernáculas, han sido estudiados por investigadores del área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, en el marco del proyecto Investigación sobre Tecnología y Conocimiento en la Península Ibérica (siglos XIII-XVI). La labor para transmitir en la actualidad los conocimientos de estos documentos se ha centrado en su transcripción, análisis codicológico, análisis del contenido, validación mediante textos coetáneos y reproducción experimental de las recetas.

El visitante puede ver, a través de distintas vitrinas en la exposición del Archivo Histórico Provincial, cómo se plasmaba en documentos cómo elaborar el uso del jabón doméstico en la Edad Media, tanto para el lavado del cuerpo como lo de los enseres, con aceite, ceniza y cal. O cuáles eras las recetas para hacer la tinta de escritura, con nuez de agalla, cáscara de granada, sulfato de hierro y goma arábiga como aglutinante.

Textos, documentos, láminas y dibujos dan cuenta de la transmisión de conocimiento que, a medio camino entre la ciencia y la historia, ofrecen un recorrido por la elaboración de productos básicos desde la Edad Media.

Etiquetas
stats