Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teba Roldán se perfila como candidata 'sanchista' para liderar el PSOE de Córdoba

Teba Roldán junto a Pedro Sánchez.

Manuel J. Albert

0

Teba Roldán, portavoz de la plataforma de simpatizantes de Pedro Sánchez dentro del PSOE de Córdoba, se perfila como candidata a disputar la Secretaría General del PSOE de Córdoba al único nombre que ahora mismo está encima de la mesa, el actual número dos de la formación en la provincia y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. Quien salga ganador en el Congreso del 3 de septiembre sucederá al actual presidente del Parlamento y máximo responsable de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán.

La opción de Teba Roldán se ha planteado por unanimidad en la reunión a la que estaban convocados el medio millar de integrantes de la plataforma de Córdoba en apoyo al que ya es secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Al el encuentro, finalmente, han ido unas 70 personas. “Para mí es un orgullo ser la candidata”, ha señalado Roldán a la salida de la reunión. No obstante, a lo largo de la semana, la que ha sido cara visible del sanchismo cordobés en los últimos meses espera recabar el consenso general de su grupo para que su candidatura se materialice.

Roldán sabe que se va a topar con un serio problema: la recogida de avales. En el último congreso regional, el PSOE andaluz dictaminó que el porcentaje mínimo tenía que ser el 20% de los afiliados. Una cifra muy superior al 3% que se exigió para los aspirantes a ocupar la Secretearía Federal en el último Congreso que eligió a Sánchez. Por ello, Roldán ha anunciado que va a emprender una campaña bautizada como Somos el 3% que reivindique este porcentaje para las provincias.

Roldán espera que el Comité Provincial del PSOE de Córdoba, que aprobará el calendario y el resto de condiciones para las primarias a la Secretaría General del partido en la provincia, decida que solo se precise recabar “el 3% de los avales” entre los afiliados del PSOE cordobés, en base a “los estatutos del partido que se aprobaron en el XXXIX Congreso Federal del PSOE”.

No obstante, Roldán ha reconocido que en el Congreso Federal de su partido también se aprobó una disposición adicional transitoria que permite que, para los congresos provinciales previstos este año, se mantenga el citado 20 por ciento, “y luego también hay una disposición última, que se contradicen un poco”, no descartando, por ello, el remitir “un escrito a la Comisión de Ética y Garantías para que aclare ese tema más concretamente”, según ha asegurado recientemente.

Nadie sobra

Como se recordará el secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ya ha anunciado su intención de optar a la Secretaría General de su partido en la provincia, y a tal efecto ha afirmado que quiere un PSOE “en el que nadie sobre, y en el que todo el mundo tenga la oportunidad de poner su capacidad de trabajo y su esfuerzo a disposición” de la formación, “para mejorar la calidad de vida de los cordobeses”.

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Antonio Ruiz ha asegurado que trabajará por “un modelo de partido que responda a las necesidades actuales” de los cordobeses, “a la realidad actual de la provincia de Córdoba”, lo que en la presente coyuntura quiere decir que se precisa un partido “que luche contra las nuevas desigualdades”, que han surgido en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats