Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas mantienen el pulso al Gobierno: en agosto solo funcionará el 25% de la flota

Asamblea de taxistas en el Arenal | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Los taxistas cordobeses han decidido que mantienen su apoyo al movimiento que se está dando a nivel nacional y seguirán trabajando, aunque a medio gas, durante el mes de agosto. En una Asamblea celebrada en el El Arenal este miércoles, en la que ha habido alguna discrepancia, se ha decidido que se va a trabajar al 25 por ciento hasta que se resuelva el conflicto entre la patronal y el Gobierno de España.

Más de medio centenar de taxis estaban apostados en la explanada de El Arenal entre las 9:30 y las 11:30 de este miércoles. Al término de la asamblea ya arreciaban los 35 grados y muchos de los conductores, los de matrícula impar, se ponían en marcha, mientras que el resto, los de matrícula par, o bien se marchaban a sus casas o se iban a las paradas a informar de la decisión tomada por la asamblea.

Algunos otros han permanecido a la sombra, resguardados del calor y debatiendo sobre la decisión tomada. La decisión supone que habrá en movimiento unos 130 coches al día en la ciudad. El 25 por ciento de la flota total de 509 licencias, más todos los coches adaptados, que van a prestar servicio habitual para cubrir las necesidades de las personas con movilidad reducida. También se cubrirán como hasta ahora los servicios de diálisis, juzgados, abonados y traslados al hospital Reina Sofía de forma gratuita.

“Por el tema de vacaciones, la mitad de la flota está en la regulación de descanso, por lo que, del 50 por ciento que se queda trabajando, solo la mitad va a prestar servicio activo”, explica Miguel, un taxista que especifica que se ha establecido que las licencias acabadas en número impar trabajen los días impares y las pares durante las jornadas pares hasta el 14 de agosto. Además, a modo informativo se va a mantener un paro, si bien los taxistas señalan que la intención es “seguir haciendo el menor daño posible y que se levante el paro lo antes posible”.

El objetivo, remarcan Miguel y otro taxista, es “sencillamente se cumpla la ley”. “Si se dijo que iba a haber un VTC por cada 30 taxis, que se pongan medios para que se cumpla. Esto lo ha provocado el Gobierno, que lo solucionen ellos”, afirma rotundo Mestanza, que recuerda que estos días se han estado haciendo servicios mínimos gratuitos y lo recaudado por los servicios de abonados o la voluntad se va a donar a una ONG.

No obstante, ambos taxistas reconocen que en la asamblea de hoy ha habido “diferencias”, que no empañan la unidad del sector. “Quien más y quien menos, tenemos nuestras trampas. Hay quien dice que en agosto, que ya se trabaja poco, cómo se va a trabajar menos días, pero mejor una vez colorado que cien veces amarillo”, remarca el taxista, que aclara que en Córdoba no hay “floteros” y que ningún taxista quiere dejar de trabajar. “A nosotros nos ha obligado esta clase política. El paro debería estar desconvocado, pero es que no nos podemos fiar de una clase política que va por capítulos y que no respeta lo que se habla”, lamenta.

El aspecto positivo, según señalan los taxistas, es que, a su juicio, la mayor parte de la gente lo comprende, les da ánimos y les desean que consigan su objetivo. De igual modo, insisten en pedir disculpas por las molestias causadas o los posibles errores de estos días. “Somos humanos y algún fallo se habrá podido tener”, reconoce Miguel.

Etiquetas
stats