¿Se puede suspender un desahucio por causas humanitarias?

.
Según los estudiantes del 'Laboratorio Jurídico' de la Facultad de Derecho, sí, según detallan en un informe que han entragado al Defensor del Pueblo José Chamizo

El Laboratorio Jurídico sobre Desahucios, integrado por estudiantes de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO) propone, en un informe del que han hecho entrega este jueves al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que los jueces puedan suspender ejecuciones hipotecarias por causas humanitarias.

Según ha informado la UCO, que los bancos devuelvan el dinero del rescate bancario condonando parte de la deuda de las familias, que solo los jueces y nunca los notarios intervengan en los procesos de desahucios, que exista una casilla en la Declaración de la Renta para poder destinar esa parte del dinero a un fondo de garantía hipotecaria que se haga cargo de la renegociación de las hipotecas, que el 'banco malo' asuma parte de la deuda de las familias en riesgo de exclusión y que los jueces puedan suspender las ejecuciones hipotecarias por razones humanitarias usando como documento vinculante son propuestas que se incluyen en dicho informe.

En concreto, el informe recoge 11 medidas, propuestas y documentadas jurídicamente por los estudiantes de Tercero de Derecho de la Universidad de Córdoba que integran el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios, dirigido por el profesor Antonio Manuel Rodíguez Ramos, y que han sido entregadas este jueves a Chamizo.

En el documento elaborado por los estudiantes, fruto de una investigación realizada en los últimos meses, se contemplan otras medidas, como la inclusión obligatoria de una nueva cláusula en las hipotecas en las que se limite la responsabilidad del deudor al valor de la vivienda y no a las fluctuaciones del mercado inmobiliario.

Además, el informe preparado por los estudiantes incluye la propuesta de permitir la suspensión de la hipoteca si una familia se declara en suspensión de pagos y pide la apertura de un concurso de acreedores. También proponen los alumnos ampliar las competencias de las oficinas autonómicas de mediación, fomentar medidas de sanción contra viviendas vacías y la amnistía fiscal para los desahuciados. Todas esas propuestas están documentadas y contemplan la manera de ejecutarlas con todas las garantías jurídicas.

Antes de conocer el informe por parte de los estudiantes, Chamizo se ha mostrado expectante por ver lo que le aportaban. “Vengo a oírles”, aseguraba, a la vez que apostaba la oportunidad de contar con “técnicas jurídicas” para poder luchar contra los desahucios en Andalucía.

Por su parte, el profesor Antonio Manuel Rodríguez explicó que dos de las conclusiones a las que han llegado los estudiantes en el laboratorio es que la actual reforma de la Ley Hipotecaria sigue siendo inconstitucional, al seguir contando con varias cláusulas abusivas, y que lo que sí es perfectamente constitucional es el decreto andaluz para frenar los desahucios expropiando casas vacías aprobado por la Junta de Andalucía. Para llegar a esta conclusión han analizado las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Reforma Agraria de los años 80.

Etiquetas
stats