Los sindicatos piden una investigación a la empresa en la que murió un trabajador en La Carlota

Protesta de los sindicatos de este martes en Las Tendillas.

Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a concentrarse este martes por la que es ya la octava víctima mortal de la siniestralidad laboral en la provincia de Córdoba en lo que va de año, la de un trabajador que falleció el pasado día 2 en una empresa de trefilados de La Carlota cuando manipulaba una máquina.

Los secretarios de Salud Laboral de ambos sindicatos, Aurelio Martín (CCOO) y Jaime Sarmiento (UGT) han querido trasmitir a familiares y allegados de la víctima su pesar por una pérdida que podría haberse evitado, especialmente, teniendo en cuenta las informaciones recibidas por ambas formaciones sindicales en los últimos días y que apuntan a que no es la primera vez que la empresa sufre un accidente laboral mortal.

Aurelio Martín reclamó “una exhaustiva investigación de este accidente laboral porque hablamos de una empresa que ya ha tenido varios accidentes mortales y no podemos consentir que las empresas de Córdoba se conviertan en auténticos mataderos de personas trabajadoras”.

Jaime Sarmiento remarcó que “son sorprendentes y muy preocupantes las informaciones que nos han llegado y que la semana pasada planteamos en la Comisión de Riesgos Laborales para que se investiguen porque parece ser que ha habido más fallecidos en esta empresa -cuestión que no es normal- además de varios heridos y ciertas irregularidades laborales”.

Por ello, UGT y CCOO exigen investigación pero también que se depuren responsabilidades y que “haya un cumplimiento de las penas. No puede ser que se condene a un empresario por la muerte de una persona trabajadora y a los tres días se produzca el indulto. A los empresarios les sale muy barato las muertes de las personas trabajadoras y eso tenemos que atajarlo como sea”, afirmó el responsable de CCOO.

El responsable de UGT recordó que en el primer trimestre los accidentes laborales han crecido, igual que el índice de incidencia, que subió casi un 4%. “Lo que exigimos a las administraciones públicas y a la autoridad laboral es que sean contundentes porque muchas veces sale más barato pagar una multa por una vida que prevenir”, resaltó.

El pasado noviembre, se presentó a bombo y platillo por parte de la Consejería de Empleo un Plan de choque contra la siniestralidad laboral. “Tuvimos una primera reunión en la que los sindicatos de clase presentamos nuestras propuestas para erradicar la siniestralidad laboral en la provincia y hasta el día de hoy no ha habido más. Lo único que hemos sacado en claro fue la foto que se hicieron los políticos en su día. Eso no es trabajar por las condiciones de vida de las personas trabajadoras ni por mejorar la salud de las personas trabajadoras”, criticó el secretario de Salud Laboral de CCOO.

Por otro lado, el secretario Laboral de UGT hizo referencia a la situación que se vive en muchos colegios de la provincia por la falta de aire acondicionado, una cuestión sobre la que comentó que “esto es fruto de la política de recortes que se está viviendo en la educación andaluza”, a lo que Aurelio Martín añadió que “tiene que haber una política de prevención, tenemos que anticiparnos, porque esto no es algo esporádico, las olas de calor llegan todos los años”.

Por último, también aprovecharon la ocasión para recordar que estamos en una ola de calor y que hay que prevenir los golpes de calor. Para ello, hicieron un llamamiento a las empresas para que cumplan la normativa sobre temperatura en el puesto de trabajo para evitar accidentes por estrés térmico.

Etiquetas
stats