Preparan una demanda colectiva por la suspensión de la convención de cine fantástico de Córdoba
Un grupo de 30 comerciantes y proveedores que se quedaron colgados por la suspensión de la convención asociada al Festival de Cine Fantástico Noctámbulo de Córdoba han anunciado anunciado una demanda colectiva contra Alberto Casanova, promotor y director de esta cita.
Los afectados son, en su gran mayoría comerciantes que pagaron por participar en un mercado que iba a celebrarse en la llamada Noc-Con, una convención paralela al festival de cine, que, en realidad, nunca llegó a arrancar administrativamente, toda vez que el promotor renunció a ello cuando se le pidió el pago de unos 25.000 euros por el uso del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), donde estaba prevista su celebración, del 24 al 27 de octubre.
Ahora, dos semanas después de su suspensión oficial, una treintena de afectados señalan a Casanova como el principal responsable de la “falta de pagos” y de presuntas irregularidades en la organización del evento, que incluyen la “ausencia de licencias y la mala gestión de la programación”.
Una de las afectadas, Sara Arjona, asegura a este periódico que los comerciantes fueron contratados para montar sus puestos en el mercado del festival, y que se enfrentan a pérdidas económicas por la suspensión abrupta del evento, comunicada cuando la mayoría ya había hecho desembolsos económicos en material y tasas para poder participar.
“Solo yo tengo unas pérdidas de más de cuatro mil euros”, ha explicado Arjona, recordando que las presuntas irregularidades parten del mismo proceso de pago por conseguir un puesto, cuyo precio bailaba según la persona que lo solicitara, y que, a día de hoy, aún no se ha devuelto a los comerciantes.
En este sentido, Arjona y otros comerciantes han explicado a este periódico que los organizadores del festival cobraban en torno a 70/100 euros por puesto. Y que, a pesar de los intentos de diálogo con Casanova, el organizador continúa “eludiendo su responsabilidad”.
“Dice que los fondos ya se han invertido en el festival y que cualquier devolución podría depender de sus recursos personales”, asegura Arjona, que acusa al Ayuntamiento de Córdoba de dejación de funciones, por no haber vigilado bien el proceso de organización del festival y la convención, y por prestarse a publicitarlo.
El grupo de comerciantes y proveedores se encuentra actualmente en proceso de reunir la documentación financiera necesaria para presentar una demanda colectiva. Están también en contacto con una asociación local de ayuda a afectados por estafas, que les está asesorando sobre los pasos legales a seguir.
En este ámbito, invitan a otros afectados a sumarse, para lo cual han facilitado el siguiente correo electrónico: saraarjonatrabajo@gmail.com
0