Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Subdelegación sancionará la marcha franquista de Lucena

Miembros de la caravana, haciendo el saludo fascista, ayer en Lucena.

Redacción Cordópolis

0

La marcha no había sido comunicada ni, por tanto, permitida por el Gobierno | La Policía Nacional está redactando un informe

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, acaba de anunciar que se sancionará a los organizadores de la manifestación franquista que recordó el 18 de julio en Lucena el golpe de Estado que dio pie a la guerra civil de 1936. “Confirmo que es una manifestación no comunicada (...) No había sido comunicada y por tanto será sancionada. El comisario provincial de Policía nacional ya ha dado orden de que se haga el informe y que se identifique a los que participaron”, ha señalado el subdelegado.

Primo Jurado ha recordado que “todas las concentraciones y manifestaciones que superen las 20 personas tienen que ser comunicadas a las sedes de la Subdelegación del Gobierno, salvo que sean con carácter de urgencia como un accidente laboral o un atentado terrorista”.

Mientras, el Ayuntamiento de Lucena ha abierto una investigación para determinar si la caravana fascista tenía o no permiso para circular, según han confirmado fuentes municipales a este periódico. En el municipio fueron decenas los vecinos sorprendidos por este particular desfile, en el que participaron medio centenar de vehículos que portaban banderas franquistas.

Según las fuentes, el Consistorio quería saber si la Subdelegación del Gobierno autorizó o no la marcha. En caso de que no fuese autorizada, como así ha subrayado Primo Jurado, actuaría en consecuencia. En Lucena gobierna el PSOE, que ganó las elecciones, pero que necesitó del apoyo de IU, formación con la que cogobernó en el mandato anterior.

Precisamente, el portavoz de IU en el Ayuntamiento lucentino, Miguel Villa, ha sido el más contundente al condenar la caravana. “Estos hechos están prohibidos por la Ley de Memoria Histórica. Espero que mi alcalde encabece la condena de esta injusta e ilegal manifestación vergonzosa y haga uso de la autoridad que tiene para aclarar y exigir las responsabilidades a que hubiera lugar y a quien las tuviera, por haber facilitado, promovido o permitido tan cruel ofensa a la democracia y a nuestra memoria histórica”, expresó a través de su Facebook, donde también subió un vídeo de la marcha. “Si el alcalde no lo hace, le exigiremos explicaciones y responsabilidades si las tuviera desde IU”, concluyó.

Etiquetas
stats